Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 chinos de Soresco siguen en fuga

Fiscalía no sabe dónde ubicarlos

Todavía quedan tres empleados chinos de Soresco por detener por parte de la Fiscalía

Cuatro meses han pasado desde que se dio la detención de cinco empleados de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), pero la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), de la Fiscalía General de la República, sigue sin localizar a tres empleados chinos de dicha sociedad, los cuales están fuera del país y su paradero es desconocido.

Soresco es la empresa conjunta integrada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Compañía Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI) para la construcción y ampliación del fallido proyecto de la refinería china, que se iba a ubicar en Moín.

En noviembre anterior, tras una acción en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fapta logró detener a 5 trabajadores de Soresco de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget, Xu y en diciembre pasado se presentó el sexto apellidado González Fonseca, por lo que son seis imputados, de los 9 identificados por la Fiscalía.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) informó que en el caso mediáticamente conocido como Recope-Soresco resta por detener a tres imputados, todos de nacionalidad china; respecto a ellos se realizan las gestiones necesarias para ubicarlos y lograr tomarles la declaración indagatoria. No se ha emitido una orden de captura internacional contra ellos tres”, respondió la Fiscalía, tras consulta realizada por DIARIO EXTRA.

 

CONSEGUIR UBICACIÓN

 

Se preguntó sobre en qué consisten las gestiones que deben seguir en la Fiscalía y sostuvieron que “La Fapta informó que las gestiones consisten en conseguir establecer la ubicación de las personas imputadas fuera del país, a fin de avanzar en la investigación en su contra”.

A estas 9 personas, el Ministerio Público las investiga por una posible sustracción de $70 millones, por lo que la Fiscalía busca determinar una presunta administración fraudulenta y sustracción de fondos.

“La causa avanza dentro de la etapa preparatoria de la investigación, con la recolección y análisis de pruebas. Seis imputados de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget, Xu y González Fonseca se encuentran cumpliendo medidas cautelares, como sospechosos del presunto delito de peculado”, respondió la entidad.

Durante esta semana, representantes de Recope y de CNPCI se vieron las caras en un proceso arbitraje internacional que se llevó a cabo en Londres, pues la representación tica busca la disolución de Soresco por no estar interesada en seguir con el proyecto de construcción de la refinería de Moín, con lo cual busca frenar el gasto de recursos, pero la contraparte china se opone.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA