Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minoritarios tendrán la sartén por el mango

Para la elección del 1º de mayo

Los 57 diputados definirán el segundo periodo legislativo el 1º de mayo.

Las fichas del ajedrez se mueven para la elección del Directorio legislativo el 1º de mayo. Los partidos minoritarios reconocen que tendrán la sartén por el mango, pues aseguran que sus votos serán determinantes para elegir a los miembros que comandarán el Primer Poder de la República. 

Ellos saben que podría repetirse lo que ocurrió durante el proceso de 2017, cuando Gonzalo Ramírez, entonces diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), llegó a la máxima curul gracias a los votos de Liberación Nacional (PLN) y las fracciones minoritarias.

Los partidos consideran seriamente esa posibilidad, aunque negaron que darán el apoyo de forma directa a alguna fuerza política. 

Aunque no existe ninguna candidatura oficializada, hay dos opciones que ya mostraron su interés en la Presidencia del Congreso, el bando del PLN y el de la Unidad Social Cristiana (PUSC). En el caso de los verdiblancos suena el nombre del diputado Carlos Ricardo Benavides, mientras que en los socialcristianos los de Erwen Masís y Pablo Heriberto Abarca.

 

PERFIL DE EXPERIENCIA 

 

Otto Roberto Vargas, jefe de fracción del Republicano Social Cristiano (PRSC), consideró que uno de los puntos que deberán tomarse en cuenta en la elección es el perfil de experiencia y que cuenta con colmillo político. 

Además reconoció que algunas fuerzas políticas están haciendo lobby desde ya, aunque negó dar el apoyo a algún partido desde ahora.

Agregó que también deberá contar con la capacidad de conciliación para las situaciones prioritarias desde el Primer Poder de la República y que repercuten en la sociedad costarricense. 

CONFORMACIÓN MULTIPARTIDISTA 

 

José María Villalta, diputado de Frente Amplio (FA), sugirió que la conformación del Directorio legislativo debe ser multipartidista, tomando en consideración que a la fecha ninguna bancada cuenta con mayoría absoluta. 

Pidió que esta elección sea para impulsar una agenda de consensos y que no se traduzca en una repartición de puestos. 

También sugirió que los interesados en ocupar los cargos no deben actuar por venganza o motivador por una sacada de clavo, además que no abusen del poder. 

Al igual que el republicano, Villalta mencionó que a la fecha no tiene ningún acercamiento con ninguno de los interesados en ocupar el puesto, aunque reconoció que no pretende formar parte del Directorio porque eso demanda mucho tiempo.

 

APOYO AMPLIO 

 

Walter Muñoz, jefe de bancada de Integración Nacional (PIN), enfatizó que cada uno de los votos es trascendental en la Asamblea Legislativa con el propósito de tener un apoyo más amplio. 

Eso sí, indicó que deberán transcurrir acontecimientos en las próximas semanas para determinar el futuro que evidencia la elección del 1º de mayo.

Aseguró que su fracción tomará una decisión al respecto para la primera semana de abril.

Sobre el nuevo presidente del Congreso expresó que debe tener capacidad, tolerancia y visión de lo que se quiere hacer en el plenario sobre proyectos de ley, así como imparcialidad para dar a las fracciones oportunidades de decisión.

“Cada uno de los votos es importante en la Asamblea Legislativa con el propósito de contar con un apoyo más amplio, sin embargo habrá que esperar acontecimientos”, manifestó.

El segundo periodo legislativo irá del 1º de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020.

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

• Walter Muñoz

PIN 

“Hasta el momento no está claro si un candidato aspira a ganar con 29 o por el contrario busca ampliar su programa para que participen las fracciones legislativas”.

 

• José María Villalta

FA 

“Lo usual es que (los votos) no sean determinantes cuando hay fracciones mayoritarias consolidadas. En la medida que el parlamento es más frecuente estar fraccionado, obviamente cada voto cuenta y en los últimos años los minoritarios adquieren más peso”.

 

• Otto Vargas

PRSC

“Hay variantes. Ahorita un grupo puede estar con determinado movimiento y eso varía, dependiendo de las negociaciones que se hagan. Soy consciente de que los votos determinarán el Directorio”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA