Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar se dispara ¢7 en un solo día

Central interviene con $27 millones

Los economistas esperan una mayor flexibilidad en la divisa estadounidense.

El tipo de cambio no para de subir y solamente en un día se disparó ¢7. Para quienes deban realizar transacciones con esa moneda estadounidense, el precio amanece ¢7 más caro para hoy sábado.

Los datos se desprenden del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que ubica en ¢604,62 la compra y ¢612,61 la venta.

Durante el transcurso de este viernes, el precio de la divisa norteamericana en ventanilla de los bancos públicos y privados estaba entre ¢614 y ¢617.

De este modo, en cuatro días el dólar experimentó un incremento de ¢14. 

Otro de los puntos llamativos fue la intervención del Banco Central por un monto de $27 millones, la más alta de esta semana. 

 

RECUPERACIÓN DE BAJONAZO

 

Gerardo Corrales, economista, dijo a DIARIO EXTRA que este comportamiento resulta normal porque la divisa se está recuperando del bajonazo que presentó en días pasados. Corrales agregó que el mercado anticipará una mayor volatilidad en el movimiento de la divisa americana. 

Uno de los mensajes que brindó el economista a los consumidores que buscan endeudarse en la moneda internacional consiste en que tomen una decisión pensada y tomen en cuenta el comportamiento histórico, no el diario. 

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, reconoció que el movimiento se torna mayor al promedio diario de variación observado desde el relevo en la presidencia del Banco Central.

Franco coincide en que la variación refleja un movimiento normal de la moneda estadounidense con respecto al colón. 

Dicho profesional explicó que una variación de un 1% hacia arriba o hacia abajo en el tipo de cambio refleja ¢6, y que el movimiento de este viernes no es significativo.

Ambos economistas señalaron que el comportamiento resulta normal porque se honraron algunas obligaciones, como el pago del impuesto de ventas, el adelanto del tributo de renta, pagos quincenales, entre otras obligaciones.

Este incremento de ¢14 llega luego de que la moneda estadounidense experimentara una reducción de ¢8 entre el 7 y el 18 de marzo.

 

ECONOMISTAS OPINAN

 

• Gerardo Corrales

“Habrá mayor volatilidad, pues el FMI le recomendó al Banco Central dejar de intervenir tanto en el mercado cambiario y dejar que sean los fundamentales de la economía quienes determinen el precio del dólar”.

 

• Alberto Franco 

“Las variaciones más amplias que muestra el mercado desde agosto pasado es algo que los participantes, compradores y vendedores deben ya haber empezado a incorporar en sus cálculos financieros y en su toma de decisiones”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA