Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Turismo de aventura no queda por la libre

Canatur se sacude acusación

Tanto Canatur como otros operadores aclaran que las actividades de aventura están reguladas. (Foto: Archivo)

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) desmintieron que el Estado costarricense esté dejando “por la libre” la operación de la actividad de turismo de aventura. Según indican, así lo quiso hacer ver la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo (Fenaguitur) mediante un comunicado.

La Fenaguitur habría señalado que el Decreto Ejecutivo 41554-S-TUR podría significar un “progresivo debilitamiento de las condiciones de seguridad de las actividades de aventura” y que el gobierno deja “por la libre” la operación de esta actividad, de acuerdo con lo expresado por ellos.

No obstante, tanto Canatur como la AOA discrepan de esa posición ya que el decreto lo que establece básicamente es un transitorio que da una prórroga hasta junio de 2020 para que muchos de los guías que ya operan en actividades de aventura puedan terminar de certificarse.

Por el contrario, tanto Canatur como la AOA aclaran que las actividades de aventura sí están reguladas y la prórroga no tiene por qué significar un debilitamiento de los niveles de seguridad.

“No consideramos responsable decir que el Estado deja por la libre la operación de las actividades de aventura, es cierto que hemos sido críticos de que hace falta una mayor capacidad para fiscalizar a las empresas, pero, en este caso en particular, el decreto no significa un retroceso en los altos niveles de seguridad que tiene el país. 

La modificación lo único que define es un plazo de tiempo mayor que les permite a las empresas terminar de certificar a todos sus guías”, manifestó Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Además rescató que el sector siente que hay una voluntad y compromiso por parte del gobierno, mediante el INA, para cumplir con su labor de capacitación. 

Precisamente, el instituto coordina y cuenta con el apoyo de Canatur, AOA y cámaras de turismo regionales para desarrollar las capacitaciones necesarias de acuerdo con las necesidades del sector y continuar con el proceso de formación de los guías.

José Tomás Batalla, representante de Canatur ante la Comisión de Turismo de Aventura (conformada por el Ministerio de Salud, el ICT y Canatur) y vicepresidente de la Asociación de AOA, explicó que esta prórroga únicamente extiende el plazo para capacitar a los guías de aventura. 

“Las empresas de turismo de aventura deben cumplir con las demás regulaciones establecidas en el Reglamento, el cual está vigente al día de hoy, la regulación existente no se ha eliminado con esta prórroga, así que debe cumplirse”, señaló. 

Actualmente, está vigente el Reglamento para la Operación de Actividades de Turismo Aventura, el cual define los requisitos que deben cumplir las empresas que brindan ese tipo de servicios en los aspectos sanitarios y de seguridad, tanto de los turistas como de los trabajadores de las empresas.

Además para operar las compañías cuentan con diferentes tipos de manuales como, por ejemplo, de operaciones y seguridad, mantenimiento de sus equipos, así como planes de emergencias, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento desde 2016.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA