Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Califican de “discriminatorio” cobro en frontera

Afectados piden agilizar trámites ante decisión nicaragüense

El flete para transportar mercadería por y hacia Nicaragua se incrementó $100, porque es ida y vuelta. Se aplica para placa costarricense sin importar el tipo de producto. (Foto: Archivo)

El cobro que Nicaragua comenzó a aplicar esta semana en la frontera a los transportistas con placa costarricense podría arriesgar el comercio centroamericano. Tanto las empresas como los transportistas consideran que el Gobierno debería agilizar acciones para remediar la situación.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) se manifestó mediante un pronunciamiento conjunto en el que califican de “discriminatorio” el tránsito aduanero internacional aplicado por el vecino país.

La queja es con respecto a la aplicación de un cobro de $50 a la importación temporal de medios de transporte de carga, la cual comenzó a partir del 15 de marzo de 2019.

“Esta medida unilateral aplicada por Nicaragua pone en peligro el proceso de integración centroamericano, al establecer tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga”, indicaron los industriales. 

Agregaron que es una clara violación tanto a la normativa vigente en Centroamérica como a los tratados internacionales suscritos por los países del istmo.

Mencionan también el Acuerdo de Facilitación de Comercio, en el que se contempla el “libre tránsito”, como pilar fundamental de su adecuada aplicación. 

“Es imperativo el respeto a las autoridades y a la normativa de la integración, por lo que la creación de instancias que ya existen y que son exitosamente manejadas por la Sieca, como la Base de Datos de Transportistas, es claramente innecesario y representa un retroceso para el proceso de integración. Instamos a las autoridades del Gobierno de Nicaragua a que cumplan con la normativa regional”, señala el pronunciamiento. 

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), dijo a DIARIO EXTRA que el pago lo están realizando directamente los transportistas. 

Además, subrayó que se trata de $100 porque es ida y vuelta. “Hay una afectación severa para el sector, y es una medida que carece de sustento técnico”, recalcó.

Quirós calificó la acción de las autoridades nicaragüenses como “atípica”, y “errónea”. 

“No importa el tipo de producto que se lleve, si es para entregar en Nicaragua o si solo es un tránsito, igual cobran los $50 al salir y al entrar, eso encarece el flete en $100. Nos preocupa lo que está ocurriendo”, explicó. 

Por su parte, Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas de Costa Rica, indicó que actualmente los directores de las Aduanas de ambos países se encuentran en comunicación permanente, con el fin de realizar una reunión binacional que permita resolver esta situación. 

“Estamos deseosos de llegar a una pronta solución con el fin de no afectar el comercio centroamericano”, comentó, al tiempo que desmintió que la frontera se encuentre cerrada para los transportistas nicaragüenses. 

Entretanto, el viceministro de Comercio, Duayner Salas, aseguró que ya se han enviado tres notas al Ministerio de Comercio, Industria y Fomento de Nicaragua, pero no ha dado respuesta. En las misivas, se le externa que la medida es improcedente y se solicita su suspensión inmediata.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA