Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central tiene espacio para bajar tasas de interés

Según economistas de la UNA

Para los economistas de la UNA no puede darse por sentado que las tasas de interés van a subir.

El Banco Central tiene espacio para bajar su Tasa de Política Monetaria y con ello podría estimular a otros participantes del mercado financiero a hacer lo mismo. 

La conclusión forma parte de un análisis realizado por economistas de la Universidad Nacional (UNA). Fernando Rodríguez, investigador, indicó que si el Central baja la tasa sus títulos ya no serían tan atractivos y más gente podría comprar algunos de Hacienda. 

Sobre qué factores propiciarían que el Central baje su tasa, el economista manifestó que el crecimiento de la economía es raquítico. 

También señaló que otros países van a crecer menos y en otras economías como la de Estados Unidos y Europa se ha anunciado que no van a subir sus tasas o al menos no se verán los ajustes que se habían pensado. 

Otro aspecto es que a criterio de Rodríguez la presión fiscal se redujo con la aprobación del proyecto Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como que la demanda de petróleo parece reducirse. 

“Hay espacios para que el Central afloje un poco. No estamos diciendo que la situación fiscal está resuelta, solo que ya está aprobada. Ahora falta ponerla en ejecución”, adujo. 

Sobre los eurobonos, Rodríguez manifestó que el mensaje no calza con ajustes excesivos en las tasas y el tipo de cambio. “Es erróneo, yo no puedo decir que todo se va a caer porque es el mismo mensaje que tenía el año pasado antes de que se aprobara la reforma fiscal. Igual reitero que hay otras opciones alternativas de crédito con organismos multilaterales”, indicó. 

Añadió que la intención del análisis de la UNA es propiciar que se abra el tema de las tasas. “No demos por sentado que podrían subir, no es necesariamente de esa forma. Hay espacios para bajar las tasas y es una discusión que no estamos teniendo”, dijo. 

En cuanto a por qué se están viendo ajustes en la Tasa Básica Pasiva, recordó que este es un promedio de los indicadores manejados por los bancos. 

Entre los beneficios de que bajen las tasas está que se estimula el consumo y el crédito. “Hay que recordar que el Banco Central compite con Hacienda y los bancos por los recursos. Las tasas deberían ir en el sentido contrario para que la gente perciba una mayor confianza”, recalcó Rodríguez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA