Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN pedirá explicaciones por canasta básica

A las autoridades de Hacienda

Foto ilustrativa

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se suma a las dudas de otras bancadas sobre la formulación que el Ministro de Hacienda hace para la canasta básica tributaria que regirá cuando entre en vigencia la reforma fiscal.

Así lo explicó a DIARIO EXTRA el jefe de la bancada verdiblanca, Carlos Ricardo Benavides, quien reconoció tener dudas sobre la propuesta de Hacienda.

“Tenemos dudas sobre la manera y la metodología que se utilizó, si los datos están actualizados y antes de otra cosa vamos a pedir explicaciones”, apuntó. 

También dijo que están solicitando a las autoridades de Hacienda una reunión para que el viceministro Nogui Acosta dé una explicación detallada de cómo se ideó esta canasta básica. 

La reunión se llevaría a cabo la próxima semana.

 

NUEVA METODOLOGÍA

 

A las preocupaciones del PLN se suma el pedido de los diputados de Restauración Nacional (PRN) para que Hacienda haga un nuevo estudio técnico y formular otra metodología.

De acuerdo con Carlos Avendaño, jefe de fracción del PRN, ejemplos como la exclusión de productos como el huevo y la inclusión de artículos como las copas menstruales reflejan la falta de rigurosidad técnica con que las autoridades de gobierno elaboraron la nueva canasta, exponiéndose a corregir los errores de forma atropellada.

Reprochó que se realizara sin ningún sustento técnico, basándose en datos desactualizados, que deberán modificar con los resultados que refleje la nueva Encuesta de Ingreso y Gasto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en los próximos meses.

“¿Por qué se empeñan en golpear el bolsillo, y aún más grave, la comida de las familias? ¿Qué es lo que pretende el gobierno? Llevamos semanas advirtiendo que esta nueva canasta básica carece de un sustento técnico actualizado e ignora las variables nutricionales en su composición”, criticó Avendaño.

Restauración Nacional exige a Hacienda que repita el proceso de consulta pública con los datos actualizados que brinde el INEC y elabore una nueva canasta considerando el valor nutricional de los alimentos.

Incluso podrían condicionar el voto para apoyar el proyecto de eurobonos. 

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, el martes en conferencia de prensa dijo que el diseño se hizo sobre la base del consumo de los hogares y a partir de esa definición técnica se estableció la canasta básica.

Confirmó que la revisión se hará cuando se lleve a cabo la próxima encuesta de hogares porque el fin es que estos queden protegidos bajo una tasa diferenciada. “Si hacemos una nueva canasta, los resultados serían los mismos porque no hay insumos distintos”, agregó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA