Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Es una canasta clasista

Según diputados de oposición

Los legisladores indican que la producción de fresas nacional se verá afectada al sacarlas de la canasta básica

Legisladores de oposición rechazan la nueva versión de la canasta básica que el Ministerio de Hacienda dio a conocer este jueves, alegando que la exclusión de una serie de alimentos genera una propuesta clasista.

Fundamentan esta posición en que el gobierno deja por fuera de la lista productos que son necesarios para una sana alimentación.

Se debe recordar que todos los productos que se mantengan en la canasta básica pagarán el 1% del impuesto al valor agregado (IVA) y los que no estén ahí pagarán un 13%.

De acuerdo con el frenteamplista José María Villalta, el gobierno no quiere entender que algunos productos son necesarios para una alimentación saludable y se verían severamente afectados con un aumento en su costo.

“¿Por qué no meter ahí los panes integrales, que son necesarios para una buena alimentación? Hoy soy caros y la gente de menos ingresos no los puede consumir, pero no es que la gente no los requiera. Igual con muchas legumbres y vegetales, entonces esa canasta básica está mal concebida”, denunció el frenteamplista.

Un criterio similar externó el socialcristiano Pedro Muñoz, quien además de cuestionar la ausencia de las harinas integrales lamentó que las fresas también vayan a pagar el 13% del IVA.

“Es un error del gobierno que solo cierta gente come fresas, pero además estas son un producto nacional, que se produce en Los Santos, en Poás. Es decir, chinga reactivación económica cuando queremos joder a empresarios locales”, sentenció. 

Walter Muñoz, congresista del Partido Integración Nacional que además es médico de profesión, también señaló la debilidad al no ponderar una canasta básica nutritiva.

“No es la canasta que propusimos en el proyecto de ley, es deficitaria en el tema de alimentos necesarios y no es completa de acuerdo al valor nutricional que se ha propuesto”, explicó. 

Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, recordó que han censurado la forma en que Hacienda quiere meterles un 13% a estos productos, impactando duramente la economía de las familias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA