Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Nuestra barra es de 125 ticos

Costarricenses en Emiratos Árabes Unidos

El embajador Francisco Chacón recibió una camiseta de la que usan los ticos de manos de Enrique Ramos, jefe de la delegación

Costa Rica sigue su participación en los Juegos Mundiales de Verano de los Emiratos Árabes Unidos, donde tenemos una barra pequeña pero que se hace sentir. Se trata de 125 ticos que viven en estos siete emiratos.

Para conocer más compartimos con el embajador de Costa Rica en este país, Francisco Chacón. 

¿Cuántos ticos viven aquí? 

-Son 125 ticos, los cuales están entre Abu Dabi y Dubái. Por ejemplo, en el emirato de Fuyaira, que colinda con Omán, hay tres. Es una familia, marido, mujer e hijo.

¿Todos ellos tienen comunicación con la embajada?

-Siempre. Como estamos en esta área del mundo siempre hay que tener a los ticos ubicados por cualquier cosa. Sabemos dónde están, tenemos sus teléfonos y generalmente nos vemos por lo menos una o dos veces al año todos o por lo menos los que puedan venir. Tenemos varios medios de comunicación, está el web page, el WhatsApp y hay un grupo de ticos.

¿Otro ejemplo de ticos que trabajen aquí?

-Por ejemplo, en el emirato de Ras al Jaima, que está contiguo a Fuyaira, hay una inversión costarricense. Unos ticos construyeron el canopy más largo y alto del mundo. Son 3 kilómetros a través de la montaña. Ahí tenemos casi 20 ticos trabajando y es operado completamente por ticos. De vez en cuando los voy a ver. Hay una pequeña colonia.

¿Qué tipo de trabajo realiza un costarricense aquí?

-En general hay mucho piloto y sobrecargo trabajando en las aerolíneas Emirates, Etihad, Fly Dubai y Air Arabia. Luego hay mucho profesional en el área de informática, en petroquímico y también hay mucho entrenador personal que se viene para acá y se emplea en gimnasios.

¿Tiene un reporte de cuántos visitan los Emiratos Árabes Unidos cada año?

-Tenemos un reporte de 2017, en el que dice que nos visitaron 403 ticos. Estamos a la espera de los datos de 2018 y deben ser similares. Emirates y Etihad tienen vuelos de conexión con Asia, entonces mucha gente nuestra las usa en el Cercano Oriente. Pueden aprovechar y venir uno o dos días para conocer Dubái o Abu Dabi.

¿Cómo les describiría a los ticos como son los Emiratos Árabes Unidos?

-Es un lugar muy tolerante, muy pacífico. Tenemos costarricenses de ascendencia judía y no tienen ningún problema. Son tan queridos como cualquier otro. Para un país árabe eso demuestra el gran grado de tolerancia y de seguridad que hay. Hay multiculturalismo. Hay 1 millón de católicos e iglesias. Hace poco estuvo el Papa y se reunieron 250 mil personas en una plaza. Aquí la gente se siente muy a gusto, hay un gran respeto.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA