Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores piden archivar proyecto que regula Uber

Presentado por el MOPT

  • Erick Ulate y Gilberto Campos aseguran que la iniciativa de ley excede los límites lógicos

  • Gilberth Ureña indicó que apoyan el proyecto del gobierno casi en su totalidad

La Comisión de Asuntos Económicos recibió este martes a los representantes de Consumidores de Costa Rica, quienes expresaron su rotunda oposición al proyecto de ley 21228, el cual busca la modernización del transporte público, con lo cual se regularían plataformas como Uber.

Así lo dejaron ver Erick Ulate y Gilberto Campos, presidente y vicepresidente de esa organización, quienes consideraron que el proyecto no está pensando en el usuario.

“Consumidores de Costa Rica se encuentra en contra de este proyecto, incluso les vamos a solicitar a los señores y señoras diputadas que consideren archivarlo, si no que utilicen otras iniciativas que ya están presentadas en la Asamblea Legislativa”, declaró Campos.

Desde su perspectiva este proyecto tiene un error de conceptualización a partir del momento en que se habla de un servicio público, cuando las plataformas de economía colaborativa son privadas, con lo que desde ese momento ya van mal.

“El proyecto lo que pretende es únicamente controlar la prestación de los servicios, sin pensar en los beneficios de los usuarios. Conceptualmente es una limitación a la entrada de las plataformas al país”, agregó.

Dijeron que también se presenta una desnaturalización del Consejo de Transporte Público (CTP) porque en ninguna parte la ley que lo crea le da las responsabilidades financieras que asumiría con la creación del fondo de movilidad y tampoco para la atención de la pobreza, que en parte haría al entregar dineros a un sector de la población.

“Temas que tienen que ver con el encarecimiento del servicio, que a fin de cuentas terminan pagando los usuarios con cargas. El texto presentado por el Ejecutivo no tiene ni representa una mejora del servicio para el usuario”, concluyó Ulate.

Pero pese a estos argumentos dejaron claro que no se oponen a la regulación, solo piden que no vaya más allá de los límites lógicos ni cambie funciones de instituciones.

 

TAXISTAS LO APOYAN

 

En la cita también estuvo Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas, quien contrario a lo dicho por Consumidores de Costa Rica aseguró que este proyecto debe ser la base de discusión para la regulación de lo que hoy son “piratas cibernéticos”.

“Venimos a pedirles a ustedes con respeto que si hay que hacerle modificaciones a este proyecto, que ya está en esta importante comisión, se le hagan y las que se puedan conversar con los sectores más perjudicados, que somos nosotros”, indicó.

Aseguró que una vez más abren una puerta para que personas que no tienen empleo puedan entrar al transporte público, pero que lo hagan con igualdad de condiciones y con una regulación justa.

El representante de los taxistas pidió que no se les quite la obligación de pagar un seguro que proteja a los usuarios, tampoco el seguro como trabajador independiente para aspirar a una pensión y la seguridad social. De esta manera una vez más los diputados decidirán qué pasará con los taxistas y las plataformas de movilidad colaborativa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 13 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA