Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen despidos en Infocoop

Encuentro en La Catalina

Tras una reunión en el centro de capacitación La Catalina se mencionó la palabra reorganización.

Los colaboradores del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) andan con el alma en un hilo porque tras una reunión en el centro de capacitación La Catalina, en días pasados, se mencionó la palabra reorganización.

Algunos que exigieron el anonimato manifestaron a DIARIO EXTRA su temor de que pudiera haber despidos, debido a que habrá un cambio en la estructura, al menos es lo que plantea en parte el plan de reestructuración. 

Gustavo Fernández, director del Infocoop, confirmó que en efecto hubo un encuentro en La Catalina, pero dijo que nadie habló de despedir gente. 

“No hemos hablado de que se va a ir gente. Va a haber cambios. Queremos el mejor personal que responda a los intereses del cooperativismo. Lo que se habló fue de posibles traslados del área administrativa al área sustantiva, pero en La Catalina no se habló de despidos, los despidos no están sobre la mesa”, dijo.

Manifestó que todo esto es parte de un plan de modernización para dar un mejor servicio a las cooperativas.

Contó que hoy el 60% del personal del Infocoop es del área administrativa y el 40% de la sustantiva, de modo que la idea es darle vuelta a esa ecuación. En la segunda irá todo lo que es asistencia técnica y capacitación.

“No hemos aplicado la estructura nueva, estamos en proceso, pasa porque la gente esté enfocada en atender mejor a las cooperativas”, declaró Fernández. 

Otro tema en la palestra es un cambio en la estructura salarial, que el personal gane según su carga de responsabilidad. 

A manera de ejemplo, Fernández explicó que hoy un gerente financiero gana lo mismo que un gerente de comunicación, cuando no tienen el mismo grado de responsabilidad.

“Hicimos una solicitud a la Autoridad Presupuestaria, es una propuesta para acomodar la estructura de salarios. Enviamos un documento y nos respondió que había un decreto que imposibilitaba la aplicación de la estructura. Ahora estamos verificando cómo acomodarnos al marco de la legalidad”, comentó. 

El director del Infocoop rechazó que el 70% del presupuesto del Instituto se vaya en pago de salarios y con respecto a si el vicepresidente Marvin Rodríguez sacará un decreto para poner fin a la intervención respondió: “A don Marvin Casa Presidencial le delegó el seguimiento del Infocoop. Coordinamos con él, él vino a reunirse aquí con los funcionarios”.

Además manifestó que el fin de la intervención estaría en firme para junio. 

Rodríguez ha manifestado que no tiene nada que ver con la elección cooperativa. El proceso está para mayo. 

Algunos de los temas que incluye la modernización del Infocoop son abrir tres sedes regionales y diversificar el acceso a los recursos financieros, fortalecer la participación asociativa y los avales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA