Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

En un motel me contagié

Dr. Mauro Fernández / Un Mundo Sexual

En un motel me contagié.

CONSULTA:  Soy una mujer soltera de 28 años. Yo no tengo novio ni nada de relaciones formales, para mí eso es un atraso. Tengo relaciones con quien quiera, pero eso sí, me cuido. Hace unos días fui a un motel caro de esos que tienen jacuzzi con un muchacho que es muy sano. Usamos el condón y no se rompió, pero a los días empecé con picazón en el área vaginal. El doctor me dice que es herpes. No sé si el jacuzzi estaba sucio.

 

RESPUESTA:  Los virus del herpes conforman una gran familia que pueden provocar una enorme gama de cuadros infecciosos. Particularmente el virus del herpes tipo dos es un agente que se transmite predominantemente a través de las relaciones sexuales, sean vaginales, orales o anales, pero además tiene la particularidad de que se puede contagiar con solo el roce de los genitales, aun cuando no suceda la penetración ni la eyaculación, condiciones que explican por qué es una infección tan frecuente en Occidente. Adicionalmente, el contagio puede suceder aun cuando se utilice el condón, de tal forma que el riesgo de infección siempre está presente cuando se tienen relaciones con alguien infectado.

Por otra parte, este virus al igual que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no se adquieren por la utilización de jacuzzis, tinas, piscinas, duchas e inodoros como tampoco por actividades recreativas como bañarse en ríos, lagos o mares. Tampoco el contagio sucede por el uso de ropas de cama, prendas de vestir, ropa íntima. 

Llama la atención que este virus también mantiene su capacidad de contagio en ausencia de manifestaciones, o sea, aunque no existan brotes, ni ampollas, fisuras o enrojecimiento. Es decir, aunque la piel de los genitales esté íntegra si la persona está infectada puede suceder el contagio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA