Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen poner de nuevo letra de sexo en cédulas

Quieren que se incorpore la “F” y “M”

Los manifestantes solicitaron al TSE reconsiderar la decisión adoptada tras la opinión consultiva de la Corte IDH.

Un grupo de personas se reunió afuera del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para exigir la reincorporación de la letra “M” y “F” en referencia al género masculino o femenino en la cédula de identidad. 

Los ciudadanos llegaron a las 9 a.m. al órgano electoral con el fin de expresar su malestar ante la decisión adoptada por la entidad. 

Posterior a ese encuentro a las 10 a.m. hablaron con Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal, a quien le expresaron su disconformidad por la supresión del sexo. 

Los sujetos consideraron que se tomó una decisión unilateral y desde su punto de vista la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no es vinculante.

El TSE resolvió optar por esta decisión en la sesión 49-2018 de mayo del año anterior con motivo de las medidas adoptadas tras dicha opinión consultiva. 

 

EXIGEN

 

Óscar Campos, líder del movimiento, cuestionó al TSE al señalar que se extralimitó y a la fecha hay 15.800 personas a las que se les negó tener su sexo especificado en el documento de identidad. 

Según Campos, en la última rendición de cuentas del órgano electoral, varios magistrados increparon a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, por realizar esos ajustes. 

“No hay ley alguna ni marco constitucional para que un funcionario lo hiciera. La opinión consultiva que hicieron a la Corte IDH no es vinculante y al no ser vinculante lo que está haciendo Sobrado es ir más allá de lo que establece el ordenamiento jurídico bajo la Constitución”, indicó. 

Chinchilla aseguró que se abordó la petición con ellos y explicaron las razones por las cuales la entidad consideró que existe una vinculatoriedad. 

“Les comenté que el asunto ahora se encuentra en una fase de resolución en la Sala Constitucional toda vez que una persona usuaria había presentado un recurso de amparo solicitándole a la Sala la reincorporación del sexo o que fuera de una forma alternativa”, indicó. 

Agregó que esperarán la resolución de la Sala Constitucional para emitir criterio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera3

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA