Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia se lava las manos sobre gerente BCR

Involucrado en caso del Cementazo

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo que solamente eligen la junta directiva del BCR, pues del resto se encargan los directivos.

El Ministerio de la Presidencia se lava las manos sobre el nombramiento de Douglas Soto Leitón como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) y no girará ninguna indicación a la junta directiva de la institución por este nombramiento. 

Los directivos del BCR designaron a Soto Leitón para ocupar la gerencia general de la institución a partir del 11 de febrero, a pesar de los múltiples cuestionamientos realizados en relación con el caso del Cementazo. 

A Soto se le involucró por dar el aval al crédito de seguros a Juan Carlos Bolaños, empresario importador de cemento chino y quien se encuentra en prisión por este tema. DIARIO EXTRA reveló esta información en su edición del 21 de febrero de 2018, es decir, hace casi un año.

En aquella ocasión el BCR lo seleccionó como el gerente general interino en sustitución de Mario Barrenechea, exgerente y quien también está en prisión por el mencionado caso. 

Soto Leitón dijo primero que se le podía prestar a Bolaños un monto de hasta $2,0 millones con cobertura de Oceánica Seguros y se denegó. No obstante, un año después, con Mario Barrenechea a la cabeza, avaló el cuestionado crédito por $30 millones. 

RECLUTAMIENTO 

 

Sumado a ello, El Periódico de Más Venta de Costa Rica reveló el pasado 10 de febrero que el Banco de Costa Rica pagó ¢10 millones a la empresa Aldí-Zeledón & Asociados-Lee Hecht Harrison, la cual se encargó de ejecutar el diseño de las pruebas de capacidades técnicas, académicas y de liderazgo a los oferentes elegibles para asumir las riendas de la institución.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo a DIARIO EXTRA, que lo único que hacen ellos es seleccionar a la junta directiva.

“No conozco el procedimiento que se ha seguido. La responsabilidad del Consejo de Gobierno es nombrar la junta directiva, ya las responsabilidades de esta junta es nombrar técnicamente a las personas que consideren, pero no conozco detalles del procedimiento”, señaló Piza. 

 

CON PREOCUPACIÓN 

 

Érick Rodríguez, diputado independiente, ve con suma preocupación el nombramiento de Douglas Soto como gerente del Banco de Costa Rica y enfatizó que es una persona que busca quedar bien con las autoridades anteriores del Banco de Costa Rica. 

Rodríguez aseguró que estas autoridades dieron préstamos de las garantías para después recuperarlos y que le causaron pérdidas millonarias en dólares a Costa Rica. 

“El PAC sigue dando palos de ciego en este tipo de nombramientos y vuelve a poner a personas cuestionadas que, lejos de darle confianza a una institución financiera, lo que están haciendo es aumentando la zozobra en ese banco. Realmente deberían buscar personas con mayor conocimiento, con una trayectoria limpia y que no sea cuestionable”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA