Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Declaran culpable a El Chapo

Por narcotráfico, EE.UU.

  • Guzmán se mantuvo inmutable

  • Emma Coronel, esposa de El Chapo

Nueva York. (EFE).- El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo líder del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que ha durado casi cuatro meses y pasará a la historia como el mayor juicio por narco en EE.UU.

El veredicto se conoció tras más de 30 horas y seis jornadas de deliberaciones de los doce miembros del jurado neoyorquino, que consideró de manera unánime culpable al capo de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

 

¿CADENA PERPETUA?

 

El jurado solo consideró que no habían sido probadas más allá de la duda razonable dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo, que es el más importante y que debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EE.UU. de 19.000 kilos de cocaína en marzo de 2007 y un cargamento de marihuana en enero de 2012.

El jurado cuestionó si era necesaria una decisión unánime en todas y cada una de las violaciones, lo que ya hacía entrever que existía un debate en el seno de las deliberaciones.

El Chapo, de 61 años, vestido con traje azul y corbata oscura, permaneció impasible durante la lectura de la sentencia -algo que sucedió durante todo el juicio-, al igual que su mujer, Emma Coronel, cuya salida de la Corte de Brooklyn se produjo entre una avalancha de periodistas.

 

SATISFECHOS

 

El fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, manifestó que es una decisión de victoria tanto para el pueblo americano como para las "familias que perdieron a sus seres queridos" por culpa de las drogas que El Chapo introdujo en el país.

Por su parte, la defensa del mexicano anunció que buscará ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Nueva York por considerarlo "ilegal". 

Juan Pablo Badillo y José Luis González sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición sólo se autorizó para cortes de California y Texas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA