Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP absorberá al PIMA Cenada

Ministro de Agricultura y Ganadería confirma fusión

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, confirmó a DIARIO EXTRA que el gobierno presentará un proyecto de ley

El Consejo Nacional de Producción (CNP) absorberá al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA Cenada). 

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, confirmó a DIARIO EXTRA que en efecto el gobierno presentará un proyecto de ley. 

El jerarca explicó que la idea es que el PIMA se convierta en un programa del CNP y perdería su carácter de institución desconcentrada. 

Esto implica que ya no tenga junta directiva, sin embargo la parte operativa quedaría similar. 

“Queremos ver cómo hacerla más eficiente y expedita”, dijo Alvarado, quien expresó no está pensando en despedir a nadie. Sin embargo, habría que ver cómo se reacomoda al personal del área administrativa. 

Indicó que aquí no hay nada oculto y desde el viernes pasado sostuvo una reunión con representantes del CNP y PIMA en que les habló de su decisión. 

Como parte de todo, se pretende reducir al máximo la figura de intermediarios en la cadena de distribución para fortalecer el papel del agricultor. 

“Yo quiero achicar las cadenas de distribución de productos. El producto llega muy caro al consumidor y el productor no está siendo el más beneficiado. Voy a incidir fuertemente en esto. 

Si reducimos la cadena de distribución el productor puede ganar más. Cuando se le paga al productor el precio de plaza lleva las de perder, eso hay que arreglarlo”, explicó Alvarado. 

Añadió que él se sienta a hablar con cualquiera, pero siempre y cuando lleven propuestas donde el productor tenga la mejor parte. 

Discrepa con que el PIMA fije los precios, cuando solo comercializa el 30% del producto nacional. 

“Queremos fortalecer las competencias del CNP y el PIMA para que sirva a los productores, consolidar mercados y centros de valor agregado. También queremos acercarlos más al Ministerio de Agricultura porque el PIMA hoy está adscrito al IFAM (Instituto de Fomento Municipal)”, comentó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que hoy habrá una reunión en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para definir una postura frente al tema y no descartan acuerden algunas acciones o movimientos. 

Manuel Porras, secretario general del CNP, reaccionó con molestia ante la noticia, pero por lo que considera falta de transparencia por parte de Rogis Bermúdez, presidente de la entidad. 

“El asesor de don Rogis nos dice que esto es solo un tema de buscar un lote, que no hay una intención de fusionar al CNP con el PIMA, eso fue el jueves por la tarde, y el viernes va con el ministro Alvarado al PIMA y dice que sí hay un proyecto de ley de fusión. 

Nos parece una actitud de poca transparencia y lo que nos genera es desconfianza hacia la administración”, señaló.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA