Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía tras cúpula de la Caja por corrupción

Caso tiene 7 años y 16 investigados

  • “Juan” es testigo clave en el expediente 12-0046-0615-PE contra la cúpula de la Caja acusada de corrupción

  • Iván Guardia, director financiero de la CCSS, otra vez está en la mira

  • La cúpula de la CCSS está en la mira de Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción

Altos jerarcas que controlan la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde hace 20 años, incluso más, son investigados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción porque existen pruebas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, de acuerdo con el expediente 12-0046-0615-PE.

Entre ellos están Luis Guillermo López Vargas, director actuarial y de Planificación Económica; Iván Guardia Rodríguez, director financiero contable; Gustavo Picado Chacón, director de Recursos Humanos; Dinorah Garro Herrera, gerente interina e interventora de Gerencia de Pensiones; Carlos Montoya Murillo, tesorero y miembro del Comité de Inversiones; Sara González Castillo, directora de Presupuesto; Álvaro Vega Rojas, director de Inversiones; y Christián Hernández Chacón, jefe Área de Colocación de Valores. 

En la lista de los investigados además figuran José Alberto Acuña Ulate, gerente administrativo; José Luis Quesada Martínez, jefe Área de Administración de Riesgos de Fondos Institucionales; Roy Alexander Retana Mora, jefe Área de Crédito y Cobros de Gerencia de Pensiones; Manuel Ugarte Brenes, gerente financiero; Eduardo Doryan Garrón, expresidente ejecutivo; Yorleny Madrigal Mora, funcionaria de la Dirección de Inversiones; Jorge Chaves Muñoz, directivo del Sector Cooperativista; y Eugenio Trejos Lobo, directivo del Sector Solidarista.

Así lo confirma la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta de DIARIO EXTRA hace algunos días.

“Todos ellos ocupaban puestos en la función pública como funcionarios de la CCSS. En el caso de los señores Chávez Muñoz y Trejos Lobo, ambos fungieron como directores de la junta directiva de la CCSS. De momento es todo lo que puede informarse, por tratarse de un expediente que se encuentra en investigación preparatoria, la cual es privada para personas que no forman parte del proceso penal”, se lee en la consulta.

 

SIETE AÑOS DE ESPERA 

 

La denuncia la interpusieron en 2012 por dos funcionarios de la institución que hoy son claves y testigos de la corona en este caso.

El Diario del Pueblo conversó con ambos, bajo la condición de identidad protegida, pues aseguran que desde que denunciaron su vida es un calvario, pues siguen laborando en la institución. 

Comentaron inicialmente que sus investigaciones arrancaron en 2008 a lo interno de la CCSS, pero no fue hasta hace siete años cuando interpusieron las denuncias ante la Fiscalía, sin que hasta ahora exista avance alguno. Por el contrario, comenzaron a recibir presiones y amenazas de despido en su contra.

Fueron contundentes al contar a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que sus investigaciones se centraron en la figura de Iván Guardia, director financiero de la Caja, por eso hoy están a punto de dejar la entidad. 

Uno de ellos, pese a ser el testigo de la corona en el Ministerio Público, explicó que su integridad corre peligro y tras la denuncia su familia también ha resultado perjudicada. 

El otro testigo fue vapuleado incluso por Guardia cuando en 2016 coincidieron en un supermercado y para su sorpresa la denuncia se archivó.

 

“ME OFRECIÓ UN BMW POR QUEDARME CALLADO”

 

Visiblemente cansado, temeroso y hasta nervioso, el hombre que ha ocupado altos puestos en la administración de la CCSS desde hace 27 años y fue la mano derecha de Iván Guardia durante varios años conversó con DIARIO EXTRA. Lo llamaremos “Juan” y nadie sabe más que él de todas las irregularidades en la institución.

¿Qué puestos ha desempeñado en la Caja?

-Fui inspector de Reglamentos, director financiero contable, director de Fondos de Retiro de los Empleados de la Caja y jefe de Control de Presupuesto, entre otros.

¿Hace cuánto trabaja en la institución?

-27 años.

¿Fue mano derecha de Iván Guardia?

-Fui tesorero general de la Caja por más de 12 años.

¿Desde que interpuso la denuncia junto con su compañero ha sido víctima de persecución?

-Así es.

¿A la fecha cuántos procesos ha tenido en su contra por acoso laboral?

-Que he tenido conocimiento y que he sido formalmente notificado llevo 16 procesos abiertos.

¿De qué lo han acusado?

-De corregir la contratación de peritos y notarios en los procesos de créditos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Me acusaron también, pues me robaron una computadora, ya que también soy testigo del caso Caja-Fischel. Me acusaron de un sistema del Régimen No Contributivo de la Caja donde no tenía ningún tipo de responsabilidad, pero en su momento fui superior de la persona que contrató y por dar “recibido conforme” a esas contrataciones me embargaron ¢27 millones del salario.

¿Hace cuánto están sus denuncias en el Ministerio Publico?

-Eso está desde el año 2012. Una vez que voté tres veces negativo en el comité de inversiones me mandaron seis meses de vacaciones que tenía acumuladas. Me quitaron de tesorero institucional y ponen a personas sin formación en materia bursátil.

¿Qué los motivó para ir a interponer la denuncia al Ministerio Público?

-Nuestro accionar arrancó desde mucho antes, cuando nos llamaron los diputados y fue cuando la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público presidida por Marielos Alfaro, hoy directiva de la Caja, decide crear una comisión especial para ver esta problemática. De esta comisión especial es donde salen los informes de minoría y mayoría donde concluyen lo que ya resumimos y es el mismo plenario el que solicita llevar este caso al Ministerio Público.

En 2013 DIARIO EXTRA hizo varias publicaciones contra Guardia, primero una por supuesta violación a su entonces esposa y después por tomar recursos de la CCSS para una casa de lujo valorada en $1 millón. ¿Qué pasó con eso?

-No sucedió absolutamente nada. Al contrario, Guardia se empoderó más de lo que estaba en ese momento. Dentro de la institución se convirtió en intocable.

¿Es intocable Guardia?

-Correcto. Iván Guardia es intocable y dio indicaciones de que el que se mete con él le pasa todo lo que me está pasando. Nadie puede decir nada y si hay funcionarios que le hemos dicho que no en algo nos persigue. 

Si usted es testigo de la corona en el caso de corrupción de la CCSS, ¿por qué Guardia quiere despedirlo?

-Claro. Amparado en la Ley 8720 de la Oficina de Víctimas y Testigos fui sometido a todo el proceso. Soy protegido por esta oficina. 

¿Qué sabe de la casa que se hizo Guardia con dinero de la CCSS?

-En ese momento yo era el tesorero institucional de la Caja a cargo del proceso de facturas por pagar. Mi superior era Iván Guardia y en ocasiones observé cómo había influencias de parte de él para que hiciéramos pagos con cierta premura o celeridad a ciertos proveedores, a los cuales yo me oponía. Solicitaba documentación autorizante, pero se las ingeniaba por hacerlas por otras formas y con otro personal. De la casa puedo decir que un alto porcentaje de los materiales eran para la ampliación de una clínica y se desviaban para los terrenos donde estaba en construcción esa casa. Es un tema donde tuve acceso a los planos y era una monstruosidad de casa que estaba haciendo. No entendía cómo un funcionario de la Caja podía hacer una casa de esa envergadura con el salario que percibe.

¿Cuánto vale la casa?

-Costaba ¢600 millones en ese momento, ahora vale mucho más.

¿Lo van a despedir?

-Tengo una propuesta de despido sin responsabilidad patronal por parte de Iván Guardia, a pesar de que los órganos de la Caja han fallado en contra de ese accionar. Tengo mi expediente incólume, sin una amonestación por escrito. Él me acosa laboralmente y eso ha sido terrible. Me han despedazado en forma familiar y patrimonial.

¿Qué ha hecho la Fiscalía?

-Me han citado en dos o tres ocasiones de 2012 a la fecha. Tras el cambio de fiscal general de la Republica (ahora Emilia Navas Aparicio) sabemos que el caso ha tenido avance.

¿Guardia tiene en sus manos su despido, pese a ser usted testigo de la corona?

-Así es. Puedo ser despedido en cualquier momento.

¿Alguna anécdota?

-Me llamaron para darme algo. Me dieron las llaves de un BMW del año para quedarme callado y no acepte, tiré las llaves.

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA