Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Manuel Antonio al borde del colapso

Hacinamiento e insalubridad golpean parque nacional:

  • Los turistas deben realizar hasta dos horas de fila los fines de semana para ingresar a Manuel Antonio

  • A las afueras del Parque Nacional se puede observar la contaminación de los ríos por falta de tratamiento de aguas

  • Capturas de video aficionados muestran el deterioro de las baterías sanitarias

El Parque Nacional Manuel Antonio es una de las principales cartas de presentación de la belleza natural de Costa Rica ante el mundo. Sin embargo, el agravamiento en algunos problemas dentro de sus instalaciones hace que ese sitio se vea amenazado.      

El hacinamiento de visitantes y las malas condiciones higiénicas del lugar son algunas de las quejas que reiteradamente plantean los turistas. Algunos vecinos y personas ligadas con el turismo de la zona estiman que se da una deficiente administración del parque nacional y de la municipalidad. 

Los lugareños denunciaron que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) violenta el reglamento de uso interno del Parque Nacional el cual establece que el ingreso diario recomendado es de 600 personas y hasta un máximo de 800 visitantes. Sin embargo, en ocasiones se permite el acceso de entre 1.000 y hasta 3.000 personas por día. Esta gran visitación impacta en las plantas de tratamientos de aguas residuales hasta el grado de colapsarlas. 

DIARIO EXTRA visitó la zona y corroboró la contaminación de los ríos, el manejo de las aguas servidas y las largas filas para acceder al recinto. 

 

ÓRDENES DE SALUD

 

Álvaro Murillo, gestor ambiental del Proceso de Regulación, envió un oficio a Alejandra Quesada Gutiérrez, directora del área rectora de Salud de Aguirre el 7 de enero de 2015 para alertar sobre los problemas en el parque.

De acuerdo con el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el Ministerio de Salud alertó desde ese momento sobre la cantidad de personas que ingresaban al establecimiento turístico. 

“El Parque Nacional Manuel Antonio tiene una alta afluencia de turistas; el día 6 de enero de 2015 ingresaron 1.874 personas y el día 7 a las 9:30 a.m. habían ingresado 654 personas. 

El vertedero de aguas residuales llega hasta la playa donde hay gran cantidad de turistas, lo que pone en riesgo la salud de esta población”, cita el documento. 

En otro documento con fecha del 27 de setiembre de 2016, el gestor ambiental realizó otra observación al Ministerio de Salud en relación con la salida de aguas, sin determinar con exactitud su ubicación. 

En aquel momento se recomendó una orden sanitaria para establecer una valoración en los sistemas de tratamiento en las aguas residuales. 

De acuerdo con un documento del Ministerio de Salud, el 2 de febrero de 2017 se realizó una inspección en el mismo lugar. Dentro de los principales hallazgos se menciona que: “el Parque Nacional Manuel Antonio no cuenta con ningún acceso para personas con discapacidad, según lo establece la Ley 7.600 y el Reglamento a la Ley 7.600”. 

También señaló que “no se cuenta actualmente con un procedimiento por escrito ni evidenciado para el mantenimiento de los tanques de agua, inclusive en una visita previa se pudo observar sedimentos dentro de algunos tanques”. 

Por último, el 20 de agosto de 2018, una orden sanitaria obligó al cierre del Parque Manuel Antonio. 

 

PREOCUPACIÓN COMUNAL 

 

Carlos Enrique Soto, líder comunal de la zona, expresó a El Periódico de Más Venta de Costa Rica, que esta práctica se refleja de forma consecutiva casi todos los años. 

Soto expresó que el Ministerio de Salud debe intervenir ante una actitud del Minae que calificó como negligente. 

“Hasta esta fecha las autoridades de dicho Parque Nacional no han tratado de hacer una inversión racional y justa para que se termine con el problema de una vez por todas. Estas serían construir una planta de tratamiento de mayor capacidad y más servicios sanitarios. También que respeten el reglamento y no permitan el ingreso de personas sobrepasando lo que indica dicho reglamento”, indicó. 

Soto instó a las autoridades a respetar lo estipulado en el reglamento de Parques Nacional porque estas acciones están dejando una mala imagen al turista. 

 

DENUNCIA TURÍSTICA 

 

Flander Sánchez, guía turístico de la zona, comentó que el problema de los baños no es un tema nuevo y enfatizó una mala planificación que trae como consecuencia la saturación de las baterías sanitarias.

Para Sánchez, el cierre del establecimiento por parte del Ministerio de Salud es insuficiente porque continúa ingresando un montón de personas y las baterías carecen de óptimas condiciones. 

“Tenemos un gran problema con la administración. Aunque es el parque que produce mayor cantidad de ingresos al gobierno, nos tienen más vacilados”, señaló. 

Sánchez denunció que los visitantes tienen que hacer fila hasta una hora para ingresar a los baños, en promedio una batería sanitaria es usada por 200 personas. 

 

PERCEPCIÓN MUNICIPAL 

 

Las asociaciones municipales responsabilizaron a la Municipalidad de Quepos de permitir comercializar productos de forma ilegal a las afueras del parque y presuntamente con el consentimiento del ayuntamiento. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Patricia Bolaños, alcaldesa de Quepos, quien aseguró que existe un desgaste constante con la realización de operativos. 

La jerarca responsabilizó al Minae por el manejo interno del Parque y que desde hace más de dos años se vienen dando luchas constantes contra el Ministerio. 

Bolaños aseguró que el problema de Manuel Antonio es integral y no aceptó que se le sienten las responsabilidades al ayuntamiento municipal.

“No es justo que digan que el problema es de la Municipalidad de Quepos, no lo aceptamos. Esta administración lleva dos años y siete meses y ese problema tiene más de 20 años”, manifestó. 

Agregó: “Hemos hecho operativos y se recogió todo, refrigeradoras, cocos, botellas, etc. ¿Cómo vamos a combatir eso? No tenemos policía municipal, no porque queramos sino porque tenemos un presupuesto de ¢3.500 millones y la Contraloría General de la República nos alertó de que no tenemos para sostener un cuerpo policial municipal”, argumentó.

 

TURISMO EN MINAE 

 

DIARIO EXTRA consultó a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, no obstante, a través de un mensaje de WhatsApp nos indicó que la vocera a cargo en el tema es Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.

Al consultársele sobre el tema, Castillo narró que son conscientes de la situación y para mitigar la problemática, se está coordinando con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente para elaborar un plan y establecer una estrategia integral y de esta forma involucrar a otros actores a solucionar los temas comunes. 

Cuando se le cuestionó lo del hacinamiento al momento de ingreso al sitio, la viceministra evadió la responsabilidad. 

“Si se está refiriendo al hacinamiento fuera del portón de los límites del Parque Nacional, eso no es competencia del Minae. Estamos dispuestos a colaborar con las instituciones para buscar soluciones en los retos que se tienen”, indicó. 

Diego Torres, asesor de la viceministra, señaló que el número de visitantes fluctúa de acuerdo con las temporadas, pero acotó que se mantiene el límite entre 600 y 800 personas. 

Torres aseguró que la tardanza de hasta dos horas en la fila obedece a que no todas las personas pueden ingresar en un mismo momento.

“A las 7 a.m. se abren las puertas, a las 9 a.m. ya ingresaron 600 personas. En ese momento, por reglamento público no se permite el ingreso de más visitantes, pero si por ejemplo salen 50 turistas, se da paso a otros 50 para mantener el flujo máximo”, señaló. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez y Alexander Pérez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA