Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Este es el inicio del exterminio del modelo cooperativo”

José Eduardo Alvarado, gerente de Coopenae:

José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae; Alicia Fournier, jefa de Diplomacia Corporativa; y Marjorie Vargas, gerente de Mercadeo, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra

José Eduardo Alvarado, gerente general de Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), se refirió de manera muy crítica al proyecto 21.017, que pretende imponer un nuevo gravamen sobre los excedentes. 

Llegó acompañado por Alicia Fournier, jefa de Diplomacia Corporativa, y Marjorie Vargas, gerente de Mercadeo, quienes de igual modo refutan el cambio en la posición de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. 

Consideran que la jerarca es mal asesorada o responde a influencias que no conocen del modelo cooperativo. Para dar su versión del tema conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

 

¿Cuál fue la reacción al enterarse del proyecto 21.017?

-Nos sorprendió demasiado. Lo que acordamos en el proyecto fiscal, que hoy es ley de la República, fue tan serio y real. Firmamos un documento con ellos (el gobierno) y dijimos aquí el cooperativismo ya se hizo presente. Nos dimos la mano, nos abrazamos y nos besamos; ahora aparece la diputada María Inés (Solís) y doña Rocío (Aguilar) cambia su posición. 

¿Cómo han visto el debate en torno al texto?

-Nos parece que nadie tiene por qué saberlo todo, pero hay cosas que se han dicho que son inexactas o falsas, o producto del desconocimiento del cooperativismo.

¿Cómo cuáles?

-Número uno, desde 1992 los asociados de las cooperativas pagan renta sobre sus excedentes.

¿Qué es el excedente?

-Es lo que la cooperativa le da al asociado producto del resultado de la operación cada año. La cooperativa no es dueña de los excedentes, por lo tanto no puede ser gravada. La cooperativa no es dueña ni de un peso. A manera de ejemplo, si en el 2017 se generaron ¢4.000 millones en excedentes y repartieron entre 100.000 afiliados, significa que cada uno recibió ¢39.600 en excedentes ese año. Los excedentes se definen también como un ahorro.

¿Ven a las cooperativas como sociedades?

-Las cooperativas somos asociaciones voluntarias de personas, no somos una sociedad mercantil. En 1992 en una de las leyes se promulga que el asociado debe pagar un 5% de renta sobre el excedente que recibe. La cooperativa lo único que hace es retener y transferir al Estado.

¿Cómo entender que hay cooperativas que venden productos y servicios?

-Las cooperativas nacen como un modelo de empresa que tiene todo el asidero legal y nace para que hagamos empresa en forma cooperativizada. Las grandes diferencias con una empresa se dan desde la concepción, desde la Constitución Política y la ley bajo la que operamos. 

Pero la gente ve que venden tantos millones. ¿Cómo no van a tributar?

-Una cosa es esa realidad y otra que no hayamos hecho la tarea de comunicar, de educar a la gente sobre lo que es una cooperativa. Voy a ponerle un ejemplo. Aquí somos tres y nos unimos con un objetivo, cada uno pone 10 pesos y con eso hacemos el capital de la cooperativa. Lo puedo prestar y eso va a producir un interés, pero el capital sigue siendo de todos los afiliados. 

¿En qué se diferencia de una sociedad?

-La sociedad mercantil se constituye como un capital accionario, es un negocio, y al final de cada año los socios se sientan y los que conforman el 51% de ese capital toman el dinero de lo que resultó del año. La nuestra es otra realidad. Vayan al artículo 64 de la Constitución Política, dice que el Estado fomentará la creación de cooperativas para crear mejores condiciones de vida entre los trabajadores. 

¿Y la ministra de Hacienda tiene claras esas diferencias?

-Viera que a ella le preguntaron qué era una cooperativa en una comparecencia y respondió: “La verdad del tema no sé”. Dijo que no era experta, a ella la embarcó María Inés o quien fuera. Salieron con el tema de cooperativas grandes y ¿qué son cooperativas grandes? Luego se dieron cuenta que las cifras por sí solas no reflejan una realidad de grandeza.

¿Qué es una cooperativa grande?

-No existen grandes, por tamaño obviamente algunas tienen un mayor volumen. Lo grande depende de cómo lo mida. Por activos totales Coopenae es la cooperativa más grande del país, incluso más grande que Dos Pinos, pero ¿cuál es la razón? Por la actividad nuestra, porque somos una cooperativa de ahorro y crédito, eso hace que nuestro activo crezca mucho más. Todos los meses crecemos en ahorros, en crédito, en generación de excedentes, en todo. Somos la de mayor tamaño, pero no la llamo grande. No hay cooperativas grandes y pequeñas, solo hay cooperativas. 

¿El proyecto plantea qué es una cooperativa grande?

-No. Ellos no entienden el concepto de cooperativa. Coopenae tiene ¢1,3 billones de activos totales o esos ¢10.000 millones que generamos de excedentes y los reparte entre los asociados. A cada uno le corresponden de ¢30.000 a ¢50.000, dependiendo del capital social que tenga en la cooperativa. El capital accionario que tienen los asociados de Coopenae en 52 años de existencia es de ¢700.000. Es ahí donde aparece la magia del cooperativismo.

¿La Sugef supervisa a todas las cooperativas?

-A las de cierto tamaño. Lo define por activos totales.

¿Cómo dañaría el proyecto a las cooperativas?

-En ese proyecto hablan de una recaudación de ¢6.000 millones, que no es nada, es una gota de agua en la sartén hirviendo. Estamos dispuestos a aportar más nosotros, pero la ruta no es la mejor. La desesperación, la prisa no es buena consejera. Ellas se apresuraron demasiado y ya vieron que el tema no es tan sencillo.

¿Cuál es el impacto en la cooperativa?

-Va a disminuir el excedente. En nuestro caso el impacto es de un 24% sobre excedentes, más las cargas parafiscales, y ahora vamos de un 5% a un 10% con la ley fiscal recién aprobada sobre excedentes. Están condenando el éxito, les están diciendo a las cooperativas quédense pequeñas. En Coopenae generamos 1.428 empleos.

¿Quién fue el primero que habló de gravar las cooperativas?

-En la administración anterior el tema había avanzado. Hacienda es el primero que lo tocó, en su momento solo se tocó a las de ahorro y crédito, y eso era una discriminación. Es como si castigaran a aquellos que son exitosos. Si usted crece y es grande, entonces le pongo un impuesto. Ese es el mensaje que nos dan. 

¿Cómo entender más fácil ese concepto de cooperativa?

-Hay que entender el tema de la asociación voluntaria de personas, donde todo les pertenece a los asociados. La gente va, vuelve y se lleva la plata. Creen que somos una máquina de hacer plata y nada más. Entre todos son ¢40.000, ¢50.000 de excedentes. 

¿Todos generan los mismos excedentes?

-Puede haber tres o cuatro afiliados que pueden generar ¢1 millón o ¢900.000 al año en excedentes y dígame quién es rico con eso. Si a ellos les quieren cobrar el monto máximo de renta (20% o 25%), adelante, porque son tres o cuatro personas, pero hablar de gravar cooperativas es una falacia. 

¿Qué pasa si mañana los afiliados dicen “no me sirve estar en esa cooperativa”?

-Todos los afiliados se pueden ir si quieren y ¿qué pasa con los bienes de la cooperativa? Van al Estado, al Infocoop. Eso es porque nada le pertenece a la cooperativa. La cooperativa no es la dueña, por eso no puede ser sujeto de ninguna forma de renta, es solo una figura jurídica.

¿Si es un tema de excedentes por qué no meten a los solidaristas?

-Porque es un proyecto impensado. Parece que con las cooperativas hubiera algo detrás, otros intereses, quizá políticos o económicos. Quiero dejar claro que no vine aquí a hablar de las solidaristas. Es que no se entiende la objetividad de este proyecto. Además no son solo las solidaristas, hay otras organizaciones más grandes que también generan excedentes. El proyecto está mal pensado. Nos pueden decir “queremos que pongan un poco más”, pero esto está mal pensado. 

¿Qué dice la ministra de todo esto?

-Cambie de parecer. Eso nos dice. Es que eso otro era como ministra de Hacienda (lo que se incorporó en la Ley 9635), ahora lo veo como Rocío Aguilar, ya nunca más la volvimos a ver. Lo que nos deja pensando es ¿por qué ella no se paró en ese momento y nos dijo algo? Nogui (Acosta, viceministro) terminó feliz, nadie nos dijo nada, por eso nos extraña esto de parte del grupo de ellos, incluyendo a Edna (Camacho, ministra de Coordinación Económica).

¿Cómo interpretan que haya diputadas economistas que no los apoyan a ustedes?

-La pregunta sería ¿cómo siendo liberacionistas no nos apoyan? El cooperativismo ha sido de la socialdemocracia.

¿No pueden pedir una cita a doña Rocío?

-No, eso es como gastar.

¿De dónde salen los pagos parafiscales?

-De los excedentes. Tenemos que crear por ley una reserva legal del 10%, de educación un 5%, de bienestar social un 6%, al final todo pesa un 45,5%, más un porcentaje para fortalecimiento del patrimonio. En nuestro caso, más el 5% de renta, es casi un 50%. Las contribuciones parafiscales tienen imperio de ley, van aportes al Infocoop y Conacoop.

¿Si pagan más excedentes en qué afecta el giro de la cooperativa?

-Tenemos un programa de becas, lo creamos en 2006 y tenemos 470 niños de escuela y colegio becados. Les damos por año ¢300.000 en los nueve meses del curso lectivo a los de primaria, en Avancemos les dan ¢360.000 en los 12 meses, o sea estamos dando una beca importante y responden a todo un estudio socioeconómico.

¿Qué pasaría si los gravan de nuevo?

- En nosotros sería cerrar esos programas, pero eso no puede pasar porque la cooperativa no puede ser gravada. También damos subsidios de salud, en el último año fueron ¢310 millones. Se podrían afectar también las colocaciones en crédito, puede afectar el margen de intermediación. Podría comenzar el exterminio de un modelo de generación de desarrollo.

¿Hay otros programas sociales?

-Somos parte del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y solo para que tenga una idea mientras los bancos públicos autorizados sacan a 1 familia de precario a una vivienda digna, nosotros sacamos 14 al año. 

¿Qué otros impuestos pagan las cooperativas por otros conceptos?

-Solo el año anterior pagamos más de ¢3.000 millones en impuestos, pero sale la señora (ministra) y dice “ustedes no pagan impuestos”. A mí me da vergüenza con mis amigos. ¿Cómo que no pagamos impuestos? Coopenae paga impuesto de renta sobre excedentes, renta sobre salarios, impuestos sobre remesas al exterior, cargas patronales, municipales, territoriales e impuesto sobre ventas.

 

EXTRADIRECTO

• Coopenae: Un modelo de empresa

• Cooperativismo: Amor al prójimo

• Excedentes: Riqueza del asociado

• Proyecto 21.017: Un error

• Asociados: Merecen lo mejor

• Rocío Aguilar: Una ministra

• Administración Alvarado Quesada: Una expectativa

• Ahorro y crédito: Alternativa de solución para el país

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA