Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Euforia por moción de aborto terapéutico

Tras aprobarse en plenario legislativo

En las barras del público, grupos provida celebraron la moción

Un total de 27 diputados conservadores aprobaron este lunes una moción de la legisladora socialcristiana Shirley Díaz que manda una excitativa al presidente Carlos Alvarado para que no modifique nada de lo que ya establece el Código Penal en el tema del aborto terapéutico.

Los legisladores, al finalizar la votación, aplaudieron y algunos hasta vitorearon el resultado.

La semana anterior, el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza anunció que el mandatario firmaría este año la norma que exigen grupos feministas y en pro de los derechos humanos, para que el aborto terapéutico se pueda aplicar en el país, debido a que hoy no existe un protocolo técnico médico que lo avale, a pesar que el Código Penal lo establece en su artículo 121.

La moción, aprobada apenas por la diferencia de un voto, de los 53 diputados presentes, indica: "Para que el Plenario Legislativo acuerde enviar una respetuosa excitativa al señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que se abstengan de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune del artículo 121 del Código Penal”.

Las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Zoila Volio del Partido Integración Nacional (PIN) y el independiente Erick Rodríguez votaron en contra de la moción.

Mientras que los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), los otros dos diputados del PIN, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el bloque independiente de Nueva República dieron su voto a favor.

 

VOZ DE LOS NO NACIDOS

 

La socialcristiana Díaz dijo que ella está comprometida con la vida, y que cualquier reinterpretación de la norma debe pasar primero por el Plenario.

“La representación social que caracteriza el Primer Poder de la República garantiza un debate que pueda contemplar y respetar todas las posiciones sin dejar a nadie sin voz, incluyendo a los seres humanos en gestación, a los no nacidos”, señaló.

Luego recordó el pacto Piza-Alvarado, suscrito en la pasada campaña electoral, y donde hubo un acuerdo de los firmantes a no modificar la norma o ampliarla bajo ningún criterio.

El frenteamplista Villalta señaló que se trata de una moción improcedente para que sea aprobada por el Plenario, pues busca que el Poder Ejecutivo se abstenga de cumplir un acto propio de sus funciones constitucionales.

“No está en discusión la ampliación de ninguna interrupción legal del embarazo, sino de la aplicación de una norma que está desde hace mucho tiempo aprobada en nuestro Código Penal y que busca salvar la vida de la madre, cuando esta corre peligro y cuando no hay otra vía para hacerlo”, aseveró. 

Por su parte Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional y médica de profesión, se sintió satisfecha tras el resultado. Externó que se pretende lograr que el mandatario recapacite en firmar la norma tal y como se tiene hoy.

“Esa norma tiene ciertos errores a nivel médico, y que otros colegas, especialistas y el mismo Colegio de Médicos han dado un criterio negativo a la norma tal y como está hoy”, mencionó.

Luego, la fracción del PLN presentó otra moción para pedir a Casa Presidencial que se envíe al Plenario la norma técnica para su análisis, pero esta se rechazó.

Los diputados se enfrascaron luego en un debate arreglado sobre el tema y no se discutió ningún otro asunto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA