Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller a reunión urgente por reforma

Al Estatuto del Servicio Exterior

Manuel Ventura, canciller

Manuel Ventura, canciller de la República, se reunirá este jueves con Karine Niño, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, con el objetivo de analizar el texto base para la reforma al Estatuto del Servicio Exterior, Ley No.3530.

La cita también servirá para aclarar las dudas relacionadas con la construcción del proyecto, ya que desde el Poder Ejecutivo también trabajan en un borrador, por lo que el Congreso enfrentaría dos textos para una misma finalidad.

El encuentro entre Ventura y Niño, diputada que elevó el debate sobre la designación de directores en la Cancillería hasta la Procuraduría General de la República, será a las 11:30 a.m. en la Casa Amarilla.

Vale recordar que tras la consulta de la legisladora del Partido Liberación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto experimentó una catarsis que concluyó con la renuncia de nueve directores y la entonces canciller Epsy Campbell.

“El texto base para la reforma al Estatuto al Servicio Exterior ya lo tengo listo y quiero entregárselo a don Manuel para que lo revise. A mí lo que me preocupa es que se dice que el gobierno está construyendo otro texto y lo último que necesitamos es duplicar el trabajo. Tenemos que colaborar juntos en esto”, aseveró la congresista.

Añadió: “No he incluido el proyecto en la corriente legislativa porque estaba esperando la designación del nuevo canciller. Espero que don Manuel lo revise y me haga las observaciones necesarias, que junto a las del Poder Ejecutivo podamos presentar una reforma integral tan necesaria para la Casa Amarilla”.

Ventura no quiso profundizar sobre los cambios que propondría el gobierno en cuanto al Estatuto del Servicio Exterior, pues indicó que el grupo encargado venía haciéndolo antes de que él fuese designado y que incluso Casa Presidencial ha intervenido en el tema.

Niño había adelantado que entre los cambios se proponía mayor apertura en la carrera diplomática. Por ejemplo, se permitiría que graduados en comunicación puedan aspirar a un puesto en la Cancillería. Actualmente solo pueden hacerlo abogados, relacionistas internacionales y economistas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA