Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inicio de clases peligra por deuda de ¢7 mil mills.

Juntas educativas amenazan a MEP y Hacienda

El regreso a clases 2019 podría complicarse

La paciencia de las juntas educativas y administrativas de los centros educativos de todo el país se está acabando, al punto de amenazar con no abrir escuelas para el inicio de clases.

El malestar de los representantes de estas organizaciones data de octubre de 2018, cuando el Ministerio de Hacienda empezó con problemas para transferirles fondos que se utilizan para los comedores y reparar los centros educativos, entre otros aspectos, como temas administrativos.

La medida la anunció José Manuel Jiménez, coordinador de Juntas Educativas de San José.

“Si las cosas no se resuelven, los centros educativos de nuestras juntas no se van a abrir en Santa Ana, Escazú, Hatillo, Alajuelita y Curridabat”, manifestó.

“Si al 28 de enero no están los recursos depositados, generaremos presión para que los centros no abran, así le hacemos ver a la gente que no hay tiempo ni recursos para acondicionar los centros educativos”, añadió.

Jiménez explicó que cuando finalizan las clases, las escuelas quedan en manos de las juntas para que realicen los mantenimientos respectivos, como por ejemplo corta de césped, reparación de baños y aulas, entre otros, los cuales se aplican de forma parcial.

La situación con falta de dinero es en todo el país; es decir, todas las juntas tienen problemas para la recepción de recursos.

“Parte de las afectaciones es que no se puede contratar seguridad, no hay compra de suministros de limpieza y de oficina, no se pagan las liquidaciones de cocineras, entre otras cosas”, detalló el coordinador de juntas josefinas.

 

MEP PROMETE PLATA
ANTES DE CLASES

 

Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, explicó que desde finales de 2018 quedó pendiente el traslado de ¢25.000 millones, de los cuales a la fecha han depositado ¢18.000 millones.

Ante este panorama el dinero que queda pendiente de recibir por parte de las juntas es ¢7.000 millones.

“Esto se dio en razón del problema de liquidez que tenía la Tesorería Nacional. Ya se giraron ¢10.000 millones a inicios de este año y el viernes anterior en la noche ¢8.000 millones adicionales”, explicó

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta y Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA