Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado no le confía presidencia a Campbell

Asuntos del cargo le impiden a vicepresidenta asumir

Rodríguez, Alvarado cuando trabajaban en la campaña electoral. (Foto: Archivo)

Por “asuntos relativos a su cargo”, los cuales se desconocen, el mandatario Carlos Alvarado optó por no confiarle la presidencia a Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República.

Alvarado viajó este lunes a Suiza, donde participará en varios encuentros en el Foro Económico Mundial. En algunos de ellos fungirá como panelista. También se espera realizar reuniones bilaterales como las agendadas con Borge Brende y Akira Sakano, representantes del Foro Económico Mundial, y los primeros ministros de Países Bajos y Estonia, Mark Rutte y Jüri Ratas, respectivamente.

El viernes 25 de enero, el presidente Alvarado se trasladará a Ciudad de Panamá para acudir a los actos protocolarios relativos a la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que contará con la participación del papa Francisco.

El sábado 26 mantendrá un encuentro con el mandatario panameño Juan Carlos Varela y al día siguiente participará en la santa misa presidida por el vicario de Cristo.

El jefe de Estado volverá al país el lunes 28 de enero. Hasta ese día, el presidente en ejercicio es el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez.

La Constitución Política en el artículo 135 establece que habrá dos vicepresidentes, los cuales como función principal deben de reemplazar al mandatario.

Si bien señala que en ausencia absoluta (muerte, renuncia o enfermedad grave), el vicepresidente que le reemplazará será por orden de nominación y en ausencias temporales, según lo que decida el mandatario; llama la atención la negativa de dejar al frente del barco a Campbell, que es su primera vicepresidenta.

Para el politólogo Alonzo Mora, posiblemente la controversia en torno a la Casa Amarilla pueda ser la razón por lo que no conviene subirle el perfil a la cuestionada funcionaria.

Eso sí, eso no quita que, por su despacho, en la ausencia temporal de Alvarado, Campbell sea quien esté tomando las decisiones.

Se intentó obtener una posición de la Primera Vicepresidencia, pero se alegó que no llegó el correo electrónico pese a que se envió una copia al correo general de prensa de Casa Presidencial.

DIARIO EXTRA quería el detalle de los “asuntos relativos a su cargo”, que le hacen imposible a la exdiputada asumir la función principal de su puesto constitucional.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA