Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente celebra “leñazo” a ticos

Dicen sindicatos

  • Albino Vargas de ANEP y Lenin Hernández del Sinae no están muy convencidos con las cifras del presidente Carlos Alvarado

Para las agrupaciones sindicales, el anuncio del presidente de la República Carlos Alvarado, sobre la disminución del déficit fiscal al cierre del 2018, es una burla al “leñazo” que le metieron a los costarricenses con el combo fiscal.

Según manifestó el mandatario, el año 2018 cerró con un déficit fiscal de 6% del Producto Interno Bruto (PIB), 1,2% menos que las proyecciones del Banco Central de 7.2%.

Además, Alvarado atribuyó la reducción al combate contra la evasión fiscal y contención del gasto, entre otros aspectos.

“Carlos Alvarado efectivamente se vanagloria del leñazo que le metió a los sectores populares y salariales del país”, dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Creemos que esa reducción que celebran es el resultado de mucho sufrimiento de familias, de personas, tiene como contracara un golpe muy duro a programas sociales que ven retrasadas las erogaciones que deben recibir”, añadió.

Además, el dirigente sindical cree que el combo fiscal significa una agenda social de mayor impacto e incidencia de la pobreza y la desigualdad.

Vargas aseguró no estar convencido y no cree que esa supuesta reducción del déficit fiscal tenga que ver con un severo combate a la evasión y elusión fiscal.

Consultado sobre el tema, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) concuerda con Vargas al decir que es un golpe a los ticos que lo resienten la clase media y pobre del país.

También, fue claro en manifestar su desconfianza a cualquier cifra que brinde el gobierno.

“Se debe corroborar la información, una cosa es lo que diga el gobierno y otra la realidad, a nosotros nos pone en tela de duda cualquier información del Ejecutivo. Con el combo fiscal nos dijo que urgía aprobarlo para que las calificadoras de riesgo nos calificaran mejor y, aun así, la semana anterior no lo hicieron”, apuntó Hernández.

En el Sinae ven necesario iniciar un proceso serio de conversación entre la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y organizaciones sindicales y sociales para elaborar un proyecto que realmente fortalezca al Ministerio de Hacienda.

Los líderes sindicales no descartan la idea que el anuncio de ayer sobre la reducción, sea estrategia de Alvarado para sensibilizar a los posibles compradores de eurobonos por un total de $6.000 millones para salir corriendo al mercado financiero y pedir nuevos préstamos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA