Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Mi esposo no tiene relación con data center”

Fabiola Varela Mata, directora del Registro Nacional:

  • Varela Mata insiste en que no refrendar el contrato fue decisión de la Junta y no de ella

  • Comunicado de prensa enviado por el Registro Nacional contra campo pagado de Electrotécnica

Fabiola Varela Mata, directora general del Registro Nacional, brincó tras los cuestionamientos que en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hicieron en su contra respecto a la posibilidad de querer beneficiar a su esposo al contratar al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que albergue y dé mantenimiento al centro de datos de la entidad ubicada en Curridabat.

El cónyuge de Varela Mata, José Guillermo Saborío, es actual gerente de Tecnologías de Información del INS, motivo por el cual señalan el interés de la directora del Registro en traerse abajo el proyecto tal y como dio a conocer DIARIO EXTRA en su edición de ayer. 

El contrato con las empresas Electrotécnica S.A., Soporte Crítico S.A. y Estructuras S.A. se firmó el 17 de julio del 2018, pero al final no fue refrendado por la Contraloría General de la República (CGR) por petición de Varela Mata.

DIARIO EXTRA contactó a la directora para consultarle sobre el posible interés de beneficiar a su esposo y los motivos que la llevaron a decidir que no se refrendara el contrato.

¿Cree adecuado analizar la posible contratación del INS sabiendo que su esposo es gerente de TI en esa institución?

-Él es gerente de Tecnología, efectivamente, pero no del INS, sino de una empresa subsidiaria (Insurance) que no tiene ninguna relación con el manejo de data center que tiene el INS propiamente, lo aclaro para que no se genere un malentendido.

¿Por qué el interés de analizar los servicios del INS?

-El Registro Nacional no está buscando contratar ningún data center con alguna entidad pública, sino que el proyecto se suspendió en razón de interés público, por un tema de costos económicos y que no estaba demostrada la necesidad de que se ocupara una obra de esa magnitud. Ya tenemos resuelto nuestro tema de manejo de datos con un data center alterno desde hace 5 años y se le han hecho mejoras al centro de cómputo que tiene el Registro actualmente.

¿A qué se debe su decisión de pedir que la CGR no refrendara el contrato con el consorcio de empresas?

-Voy aclarando, yo soy la directora general del Registro Nacional, pero quien toma las decisiones en relación con las contrataciones que se hacen no es la Dirección General, sino la Junta Administrativa. Cuando la ministra de Justicia y Paz actual (Marcia González) y la Junta empiezan a conocer el proyecto en mayo del año anterior solicitan distintos estudios en relación con las posibilidades de obtener el servicio de la data center con varias entidades públicas, incluyendo el INS. Yo empiezo a trabajar como directora general en junio del 2018, cuando el seno de la Junta Administrativa había pedido a la administración darle un impasse al proyecto para terminar de quedar convencidos de que era realmente innecesaria la inversión de $22.000.000.

¿De dónde saca usted que son $22 millones si el acta 20-2018 de la Junta, en mayo del 2018, dice que son $17.889.002?

-Es por los costos asociados con que el proyecto finalmente termina, la directora de Proyectos del Registro Nacional le expone a la Junta Administrativa que el proyecto termina costando $22.000.000.

¿Por qué no quieren que se lleve a cabo el proyecto?

-Porque precisamente el documento que da origen a la supuesta necesidad de construcción de un data center es el documento de la CGR. Cuando se hace un análisis del texto no dice que se necesite hacer un data center. Se dice de una serie de circunstancias que hace unos 10 años no estaban correctos porque el informe es del 2005. Esas circunstancias se fueron subsanando una a una y esas son las dudas razonables que me generan cuando asumo como directora general y las transfiero a la Junta Administrativa, que coincide en que es necesario hacer más estudios para tomar una decisión adecuada.

¿Hay espacio suficiente en el centro de datos actual del Registro Nacional?

-Tenemos un centro de datos alterno hace 5 años que nos recomendaron no decir dónde está ubicado por cualquier hacker que pueda ponerse atrás del tema y tratar de hacernos algún daño con el manejo de la información. La información se replica a ese centro cada cinco minutos, sí hay espacio y es donde guardamos la información en tiempo real.

Entonces, ¿usted ya descartó el nuevo centro de datos?

-No soy yo quien lo descarta, es la Junta Administrativa según el acuerdo J555-2018.

 

GASTO POR REPLICAR DATOS

 

Varela Mata dijo que actualmente existe un centro de datos alterno, sin embargo es de certificación de seguridad Tier III y se paga mensualmente $128.103, según se lee en el acuerdo J555-2018.

Varela Mata insistió en que el refrendo del contrato no se llevó a cabo por un tema de interés público, además señaló que la realidad económica del país no era la misma en 2018 que hace 5 años, cuando el proyecto arranca. 

Sin embargo, en la ANEP aducen que hay algo muy extraño con la decisión tomada por la actual Junta, luego de tanto avance de los jerarcas del periodo anterior.

“Lo extraño es que si ya hubo estudios técnicos que fueron avalados por profesionales en la materia, de la noche a la mañana y en un momento en que se está para ejecutar, llegue Fabiola Varela a parar la obra”, manifestó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

“Hay un trasfondo que a nosotros como ANEP nos parece inconcebible y que por cabezonada de la señora llegue a pararse el proyecto”, añadió.

 

DESCARTAN PELIGRO

 

Tras el malestar del consorcio de empresarios y el campo pagado publicado por Electrotécnica, en el Registro Nacional informaron mediante un comunicado de prensa que todos los datos bajo custodia de la institución están seguros.

Además, acotaron que es falso una precipitación para la opción de tercerizar.

“El proceso de inscripción y resguardo de los datos se lleva a cabo en las bases de datos con que cuenta el Registro en su centro de cómputo desde hace cinco años”, se lee en el comunicado.

En el acuerdo J555-2018 de la Junta Administrativa, se señala que las debilidades indicadas por la CGR se corrigieron oportunamente sin la construcción del centro de procesamiento de datos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Facebook Fabiola Varela

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA