Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS pondría en riesgo datos del Registro

Por parar contrato de data center ya se perdieron ¢500 millones, dice ANEP

  • En el Registro alertan sobre posibles hackeos en caso de llevar centro de datos al INS

  • Empresa afectada se desahogó en campo pagado

  • Ancho de banda costaría $9.600.000 en 10 años al Registro para comunicarse con data center del INS

  • Un informe del Registro Nacional no recomienda la contratación del INS por debilidades

La posibilidad de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) sea el que se encargue de mantener el centro de datos del Registro Nacional no es viable e incluso pondría en riesgo la información que resguarda la institución en Curridabat.

Esta decisión podría generar un beneficio por parte de Fabiola Varela Mata, directora del Registro, a su esposo José Guillermo Saborío Artavia, actual gerente de Tecnologías de Información del INS, según así lo denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y que DIARIO EXTRA informó este lunes.

Pese a la solicitud de Varela Mata de analizar la posible contratación con la entidad de seguros, según se establece en el inciso H del acta de la sesión ordinaria 35-2018 de la Junta Administrativa del 13 de setiembre del 2018, la oficina de Proyectos recomendó que no era adecuado.

Además, señalaron una serie de aspectos que no son compatibles con el centro de datos que requiere el Registro. 

 

INS INSEGURO

 

El informe INFORM-002-2018 del Registro Nacional detalla que parte de los problemas que habría al colocar el centro de datos en el INS es que comparte el centro de datos propio de la aseguradora y del Poder Judicial.

En el Departamento de Administración de Sistema, Subdirección de Informática, expresaron, luego de una consulta verbal realizada al INS, que toda el área de servidores de esa institución está en un salón abierto, de manera tal, que no existe ninguna barrera que separe a usuarios del INS de otros posibles.

“No se recomienda combinar en una misma sala de servidores equipamiento TI del Registro Nacional con equipamiento de un tercero. Esto debido a posibles vulnerabilidades de coexistir con usuarios no autorizados por el Registro Nacional, la posible exposición e intrusión de externos, el uso de elementos que introduzcan virus, robo de información, alteración de datos, todo lo anterior derivado de un acceso no controlado a los servidores críticos del Registro Nacional”, detalla el informe.

 

DEBILIDADES DEL INS

 

Tras la petición de Varela Mata, el área de proyectos del Registro realizó un análisis para el traslado del centro de datos de Registro Nacional al INS. Explicaron que la sala de cómputo actual del Registro utiliza en total 26 gabinetes, 9 de ellos para equipos de telecomunicaciones y cableado estructurado de fibra óptica y cobre, mientras que los 17 restantes son para servidores, sistemas de respaldos, entre otros. 

Pero, información brindada por la institución de Seguros el 12 de setiembre del 2018 al Registro, refleja que tienen 22 gabinetes para servidores y telecomunicaciones, cifra que consideran insuficiente para satisfacer las necesidades actuales de la entidad ubicada en Curridabat.

“Se requeriría comunicar al Registro Nacional con los data center del INS, esto necesitará un análisis detallado para poder estimar el ancho de banda requerido para dicha comunicación y sus posibles costos. Sin embargo, un dato preliminar conservador por concepto de ancho de banda podría ser unos $80.000 mensuales, es decir, $9.600.000 en diez años”, señalan en Proyectos del Registro.

“Cabe destacar que este costo no se tendría si el data center nuevo se construye en el Registro Nacional, pues la comunicación se hará con el anillo de fibra existente en la institución”, acotaron.

Otra preocupación al trasladar el centro al INS es que cuando se dé un posible finiquito del contrato por concepto de alquiler de gabinetes y data center, el Registro tendría que buscar dónde trasladar nuevamente toda su infraestructura, con todo el esfuerzo y riesgo que ello implica.

Insisten también en el informe del Registro que puede darse “un incremento en riesgos de seguridad de la información, pues ahora estaría en el mismo data center del INS, la información de varias instituciones públicas, a saber, el INS, Registro Nacional, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Poder Judicial, más cualquier otro que en el futuro decida el INS incluir”.

 

PAGAN $800 MIL

 

En ANEP manifestaron que el Registro Nacional destinó $1.200.000 iniciales para que el consorcio de empresas arrancara con las obras, de los cuales, ya se pagaron $800.000 que pasarían a ser pérdidas por el cese de contrato.

Aunado a ello, señalaron que el monto total del proyecto incluía el mantenimiento por parte del consorcio durante tres años, tiempo esperado para que los funcionarios del Registro Nacional se adaptaran al data center y continuaran con las labores. 

“Esos $800.000 representarán una pérdida para el Registro solo por la inoperancia o directrices emanadas por Fabiola Varela, ella no tiene los conocimientos suficientes de lo que puede conllevar para esta licitación”, expresó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

“Aquí lo extraño es que la administración anterior hizo la gestión para que se construyera el data center porque hay espacio y contenido económico, ahora, sabiendo Fabiola que la Junta Administrativa pasada había aprobado el proyecto, es muy extraño que ella decidiera pararlo para pedir opinión de terceros como el INS, sabiendo que su esposo trabaja ahí”, aseveró el dirigente sindical.

En ANEP destacaron que su interés con estas denuncias es lograr que el Ministerio Público esté más apegado a lo que pasa en las instituciones públicas.

 

¿DEMANDARÁN AL ESTADO?

 

Vargas fue enfático en que las empresas afectadas podrían demandar al Estado por la cancelación del contrato.

“Claro que podrían demandarlo, ya le pagaron $800.000 que ahora serán un gasto, pero más gasto será para el gobierno si los demandan y hablamos de una demanda cercana a los $5.000.000 por la negligencia de la directora general”, aseguró el líder sindical.

DIARIO EXTRA contactó a las empresas Electrotécnica, Soporte Crítico y Estructuras para consultar sobre la suspensión del contrato, sin embargo, indicaron que actualmente como consorcio mantienen un proceso administrativo abierto y están a la espera de respuesta por parte del Registro Nacional para ver qué acciones tomar más adelante.

Sin embargo, el 9 de enero de este año, Electrotécnica publicó un campo pagado en un medio de comunicación nacional donde criticaban el actuar de la junta administrativa del Registro Nacional.   

“El Registro Nacional ahora quiere asignar sus bases de datos ‘fuera de territorio patrimonial’. Este concepto denominado ‘tercerización’ exigirá más elementos técnicos que controlar y posiblemente ‘más manos en la masa’ que observar”, dice la publicación.

“Arriesgar un derrame de los controles (claves, accesos) y a su vez trasladar los equipos de comunicación, procesamiento y base de datos de su centro activo fuera de su zona patrimonial no es sensato y además es riesgoso, lo cual vulnerabiliza la tranquilidad del orden público tal como se verifica de eventos delictivos del pasado”, agregaron.

 

BENEFICIOS EDIFICIO NUEVO

 

Parte de los beneficios que obtendría el Registro Nacional, según menciona en documento Inform-002-2018 de la oficina de Proyectos, es que habrá resguardo de los activos más críticos de la institución, se contara con una infraestructura Tier IV con tolerancia de fallas de niveles muy altos, se garantizan mayores niveles de protección y resguardo de la información crítica.

También se minimizan las caídas o salidas de operación de los sistemas de Tecnologías de Información por mantenimientos de infraestructura, generando que los usuarios del Registro no tengan ningún tipo de afectación.

No queda de lado la disponibilidad del centro de datos de un 99.99% al año, haciendo posible dar mantenimiento eléctrico sin necesidad de apagar todo el centro. Es decir, tiene la capacidad de soportar un mantenimiento electromecánico concurrente, mantendría la capacidad de crecimiento controlado en el centro de datos, con mejores esquemas de administración de equipamiento, la cual, permite una reducción de costos a largo plazo.  

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA