Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de San José adeuda ¢3.500 millones a hospicio

Caso irá a juicio

El Hospicio de Huérfanos de Vista de Mar busca ganarle la partida a la Municipalidad de San José.

Los administradores del Hospicio de Huérfanos de San José acusaron a la Municipalidad de adeudarles ¢3.500 millones. 

Dicha deuda creció a raíz de una ley que obliga al ayuntamiento a traspasar el 50% de las ganancias obtenidas en los festejos populares de Zapote hacia el establecimiento, y el restante 50% para obras públicas. 

DIARIO EXTRA conversó con Boris Molina, abogado del Hospicio, quien aseguró el caso se verá en juicio con la Municipalidad. 

El abogado manifestó que desde 2007 la Muni dijo que la concesión del redondel de toros no pertenece a los festejos populares, por lo que sacaron lo que significan ¢600 millones al año y dejaron solo en grueso ¢200 millones, que corresponden al campo ferial. 

Para Molina, la Municipalidad se está escudando en el cierre de los hospicios para no cumplir con los pagos correspondientes y consideró que se realiza una retención indebida. 

“Lo que anda buscando (Johnny Araya) es que desaparezcan la ley, según él para no pagar los ¢3.500 millones que significó que el Hospicio tuviera que cerrar el albergue allá de San José donde había 300 chiquitos y quedarse solo con el albergue de Vista de Mar.

Esto hizo que el Hospicio entrara en una crisis económica que no ha podido superar en todos estos años”, indicó. 

 

SE DEFIENDE 

 

Consultado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Johnny Araya, alcalde de San José, descartó que el ayuntamiento tenga que ver con el cierre de los hospicios. 

Araya consideró que le parece una afirmación equivocada e incluso temeraria la expresada por los representantes del organismo que cuida a los menores. 

Sobre la deuda, consideró que aún no se reconoce por ningún juzgado y será en esta instancia donde se determine el procedimiento. 

“El tema de esa deuda se está discutiendo en un contencioso y la Municipalidad tiene sus argumentos en cuanto a que el criterio es que no le dé esos recursos al Hospicio de Huérfanos”, señaló. 

El Periódico del Pueblo consultó a Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, si la institución contempla la idea de afinar un proyecto de ley para determinar el mecanismo en relación con el pago, sin embargo, señaló que desconoce el tema y aún no estudian el caso. 

Vega se reunió con los miembros del Hospicio para ver la situación.

“Las organizaciones no gubernamentales son socios estratégicos en la atención que el PANI da. Nuestro mayor interés son los niños y niñas, y la nueva forma en que se debe atender, es decir, de manera integral y en su mejor beneficio.

Los paradigmas del cuido de los niños han cambiado y el PANI va por eso”, acotó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA