Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edulcorantes no benefician salud

Nutricionistas no los recomiendan para bajar peso

Profesionales en nutrición aseguran que el consumo de edulcorantes debe ser moderado

Muchos costarricenses creen que el uso diario de edulcorantes como sustituto del azúcar traerá beneficios a su salud, además de que les ayudará a bajar de peso, sin embargo esto es algo que no pasa de un mito.

Respecto al uso de estos productos DIARIO EXTRA consultó al Colegio de Profesionales en Nutrición y nos dijeron cómo se deben utilizar, quiénes y cuáles son los efectos en el organismo humano.

Juan Fernando Lara, director ejecutivo del ente colegiado, mencionó que antes de consumir edulcorantes se debe considerar si existe alguna condición de la salud que lo justifique, así como la eliminación del azúcar en la dieta diaria.

Además dijo que una de las opciones para su uso podría ser para aquellas personas que padecen diabetes mellitus, aunque se recomienda su uso en preparaciones específicas que se consumen de forma ocasional como postres y repostería.

Según el experto, para ello lo mejor es el consumo de agua pura o jugos naturales sin azúcar añadida como bebidas, así como frutas frescas y vegetales que aporten fibra.

“Las personas sanas (sin diabetes) pueden conservar un estado de salud adecuado consumiendo una alimentación balanceada y manteniendo hábitos que fomenten un estilo de vida saludable. En este caso el uso de edulcorantes artificiales no es necesario, ya que no ofrecen beneficios para la salud”, explicó.

Respecto a los diabéticos, estos productos contribuirían a regular los niveles de glucosa sanguínea.

“Aunque esto por sí solo no será suficiente para observar beneficios significativos en la salud, los mejores resultados podrán obtenerse si se usan como complemento de un plan de alimentación prescrito por un profesional en nutrición, la actividad física, correcta hidratación y uso adecuado de medicamentos”, añadió.

Los expertos en nutrición no recomiendan los edulcorantes para bajar de peso como primera alternativa para quienes presenten algún grado de sobrepeso y obesidad.

Los nutricionistas creen que sí pueden contribuir a la reducción de peso por su escaso o nulo aporte de calorías, pero destacan que su impacto no es tan significativo como una modificación en los hábitos de consumo de alimentos que permitan la adquisición de una dieta equilibrada permanente y constante, así como la práctica diaria de actividad física.

Lara aseguró que edulcorantes de venta en el país como sacarina, aspartame, sucralosa, neotame y estevia, entre otros, se pueden consumir de forma moderada.

“Por ejemplo, el aspartame contiene fenilalanina, que es un aminoácido esencial para el ser humano. Sin embargo, en personas que padecen el trastorno genético denominado fenilcetonuria, edulcorantes artificiales con fenilalanina representan un grave riesgo para la salud porque podría causar daño cerebral, convulsiones y otros”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA