Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

EE.UU. sacaría a Nicaragua del Cafta

Según prensa internacional

Un medio de prensa internacional publicó que Donald Trump estaría estudiando la posibilidad de expulsar a varios países del Cafta.

El gobierno de Costa Rica todavía no tiene certeza de si es cierto que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con tocar el TLC entre Centroamérica, Estados Unidos (EE.UU) y República Dominicana, también conocido como (Cafta). 

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, dijo a DIARIO EXTRA que no tienen ninguna información oficial al respecto. 

“Nuestro representante del Ministerio de Comercio Exterior en Washington y el embajador están monitoreando los acontecimientos”, señaló.  

Este medio buscó una reacción luego de que Elías Soley, presidente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), manifestara que están monitoreando de cerca el tema, al ver una publicación en medios internacionales.

El Nuevo Herald dio a conocer este miércoles que Trump estaría estudiando la posibilidad de expulsar a varios países del Cafta. La idea se le habría ocurrido luego de ver que se podían hacer cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Funcionarios federales están estudiando el acuerdo, firmado en el 2005 con seis naciones latinoamericanas, para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense sin afectar el resto del acuerdo”, indica la noticia firmada desde Washington.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo un funcionario al Nuevo Herald. 

Agregó que “como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

Asimismo, explica que sacar a esos tres países no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005.

Entretanto, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo ayer que no ha recibido ninguna notificación, según publicó la agencia de noticias EFE. 

Vargas insistió en que “no ha habido ninguna información oficial” y que se trata de “una información aislada” que “no corresponde a una posición oficial de Estados Unidos”.

Además, señaló que “es hasta cierto punto un desconocimiento plantear una resolución de un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo. Eso lleva un proceso, lleva tiempo”, aseguró.

Añadió que el principal beneficiado del DR-Cafta es Estados Unidos, tanto en el tema de las exportaciones como en el de los aranceles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA