Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión que modifica huelgas inicia con polémica

Convocan 12 sindicatos a audiencias

Un grupo pequeño de ANDE se hizo presente en las barras del público en la comisión

Este miércoles se realizó la primera sesión de la comisión especial que analiza el expediente 21.049, que propone una reforma a las reglas de las huelgas en el sector público.

La iniciativa que impulsa el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, propone acortar todos los tiempos judiciales para declarar la ilegalidad o legalidad de una huelga para que no tarde semanas, sino días. 

Además, que nunca más los ciudadanos se vean afectados por el paro en servicios esenciales, como la salud o la educación.

En el inicio de la comisión, la polémica estuvo presente entre Benavides, quien preside el foro, y el diputado del Frente Amplio (FA) José María Villalta, también miembro de la comisión.

Esto porque en una de las mociones que se aprobaron donde se solicita de forma escrita la posición de una serie de organizaciones sociales, cámaras, ministerios, entre otras, se incluye la opinión sobre otros tres proyectos de ley que también tienen que ver con protestas.

Se trata de los expedientes 21.156, 21.097 y 20.190, que impulsan los legisladores Pedro Muñoz (PUSC), Floria Segreda (independiente) y Yorleny León (PLN).

El del socialcristiano busca que, en caso de huelga ilegal, no se les pague a los protestantes desde el primer día para no premiarlos.

El de León sugiere definir una lista clara sobre los servicios esenciales que tiene el país.

En el caso de Segreda, este pretende una mejor notificación a los sindicatos por parte de los despachos judiciales, la posibilidad de declaratoria de ilegalidad de huelga si se cometen abusos e incluso un plazo o límite si se producen ciertas condiciones.

La moción aprobada pide a estas instituciones, asociaciones, ministerios y sindicatos “colaborar refiriéndose” a estos expedientes.

Para Villalta esto es contraproducente, ya que la comisión se creó para ver en una vía rápida un único expediente, no otros más.

Benavides insistió que la comisión solo conocerá y determinará un expediente, pero tener la opinión de estos sectores sobre estas tres iniciativas sería de utilidad y referencia para incorporar ideas, en el tanto se tenga conexidad con el tema principal. 

“Esperamos una discusión franca y abierta posible de un tema que interesa mucho a la ciudadanía, y con las audiencias y consultas por escrito que estamos solicitando poder tomar las decisiones que correspondan”, agregó el verdiblanco.

Los congresistas aprobaron dos mociones, una de Villalta y otra de varios legisladores para solicitar consulta por escrito del proyecto a poco más de 80 instituciones sociales, sindicatos, ministerios y asociaciones. 

Otra polémica se dio porque una moción de Villalta para llamar a comparecencia a grupos sindicales no se aprobó, pero sí la que tuvo que presentar en solitario Segreda (para evitar un vicio de reglamento) con el fin de convocar también a los gremios que vendrán en grupos y no por separado.

También irán a audiencia el magistrado presidente de la Sala II, Orlando Aguirre; la contralora general Marta Acosta, el procurador general Julio Jurado, el presidente de la Caja, Román Macaya.

Además el ministro de Educación, Édgar Mora; el de Seguridad, Michael Soto; el de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; y la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Lo mismo que voceros de la Uccaep, cámaras industriales, de Comercio y de Exportadores e Importadores.

La comisión sesionará dos días por semana, los lunes de 9:15 a.m. a 11 a.m. y los miércoles de 10 a.m. a 12 md., pudiendo además convocar sesiones extraordinarias. 

Se acordó definir en los próximos días con cuáles convocatorias se iniciará el próximo lunes.

 

CONVOCADOS 

 

Sindicatos de educación: Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Sindicatos de salud: Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

El Colectivo Patria Justa, Sintrajap, Sitrapequia, Sitet, Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y sindicatos del Poder Judicial.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA