Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Lo adelantó EXTRA! Meneón en Presidencia

Gabinete sufre 2 bajas más

  • Nancy Marín será la nueva ministra de comunicación y Juan Luis Bermúdez el jerarca del IMAS

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA este sábado y el lunes, Juan Carlos Mendoza y María Fullmen Salazar ya no formarán parte del gabinete del presidente Carlos Alvarado.

Dicho meneón en Presidencia lo confirmó el propio mandatario este martes en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El anuncio de los movimientos se dio pese a que este lunes, en dos actividades de prensa, Alvarado se negó a brindar la información al Diario del Pueblo. Durante el primer evento, efectuado en Casa Presidencial, el jefe de Estado prefirió levantarse de su silla e irse, mientras que, en el segundo, en el Museo de los Niños, hizo acrobacias para huirle a los medios y subirse al carro.

Según el Gobierno, Mendoza renunció por motivos personales. “Voy a tomar un tiempo para compartir con mi familia, antes de iniciar nuevos proyectos”, externó. Lo anterior pese a que DIARIO EXTRA conocía que los roces entre el extitular de Comunicación y Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, se volvían cada vez más evidentes.

También trascendió que el presidente Alvarado no estaba muy satisfecho con la labor de Mendoza, aunque sobre esta posición el gobernante subrayó que el ahora exjerarca realizó un buen trabajo.

La nueva ministra de Comunicación es Nancy Marín, exviceministra de la Presidencia y de Trabajo. Es licenciada en Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica y magíster en Derechos Humanos por la Universidad Estatal a Distancia.

Respecto a Salazar, el presidente rechazó que la renuncia estuviera ligada con los terribles retrasos en la cancelación de ayudas sociales. Cabe recordar que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) incumplió con el pago de subsidios por concepto de la Red Nacional de Cuido, lo que afectó a 1.200 niños. Asimismo, se adeudan ¢6.076 millones al programa Avancemos y ¢1.060 millones del beneficio Cuidado y Desarrollo Infantil.

Sobre la renuncia de la también ex viceministra de Seguridad Pública, Alvarado adujo que igualmente se debió a motivos personales.

Juan Luis Bermúdez, exasesor de despacho del mandatario Alvarado, es el nuevo jerarca del IMAS con rango de ministro de Desarrollo Humano.

Se dice que Bermúdez es muy cercano a María del Rocío Sáenz, expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien responde al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Al parecer, la recomendación para que Bermúdez, de 37 años de edad, encabezara el IMAS, vino del despacho de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Bermúdez es relacionista internacional, magíster en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA