Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con “soberbia” renuncia Epsy

Excanciller se queda solo como vicepresidenta

  • Campbell se negó a darle la cara a DIARIO EXTRA, pese a nuestra insistencia durante su entrada a la Asamblea Legislativa

  • Murillo, Fernández y Solano fueron nombradas a dedo por Campbell y sin cumplir requisitos. Murillo y Fernández no esconden su cercanía con el PAC

  • En la gráfica, parte del discurso leído por la excanciller a los legisladores

Con una actitud “soberbia”, insistiendo en la legalidad de sus actos y sin ofrecer una disculpa a la prensa, Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, renunció a su puesto como canciller.

Dio a conocer su decisión este martes en el Plenario Legislativo, amparada en el artículo 145 de la Constitución Política, que permite a los ministros referirse a los diputados con voz, pero sin voto.

El calificativo de “soberbia” se lo colocó el congresista Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien sigue esperando que la ahora excanciller le facilite las facturas de sus viajes, para corroborar que no benefició a su esposo Berny Venegas, quien la acompañó a varias de sus giras internacionales.

Precisamente ese cuestionamiento, así como las designaciones en la Dirección de Política Exterior y Cooperación Internacional, provocaron un control político a lo interno de la Asamblea que terminó en la renuncia de la canciller.

 

EL CASO

 

Cabe recordar que a Campbell se le cuestionó por el nombramiento a dedo y sin cumplir con los requisitos de las diplomáticas Adriana Murillo y Carolina Fernández en Política Exterior, así como de Adriana Solano en Cooperación Internacional.

Para ocupar un puesto de dirección, el Estatuto del Servicio Exterior, vigente en Costa Rica desde el 5 de agosto de 1965, indica claramente que se requiere no solo un concurso interno, sino que los funcionarios sean embajadores de carrera.

Murillo es consejera, Fernández primera secretaria y Solano ministra consejera en el escalafón.

El señalamiento de ilegalidad lo confirmó dos veces y en menos de un mes la Procuraduría General de la República, primeramente, tras la consulta de la diputada verdiblanca Karine Niño y de seguido por parte de la propia vicepresidenta.

Actualmente, por este caso dichas funcionarias fueron removidas de su puesto, así como los demás directores que no cumplían con los requisitos.

Se trata de Lina Ajoy y Sergio Vinocour, de Servicio Exterior; Gina Guillén y Cyrus Alpízar, de Protocolo y Ceremonial del Estado; y Jorge Sáenz Carbonell, director del Instituto Manuel María de Peralta, aunque este último sí cuenta con el rango de embajador.

 

INVESTIGACIONES

 

Por esas designaciones, que habrían provocado aumentos salariales por hasta ¢354 mil mensuales sin contar los pluses, los legisladores miembros de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público abrieron una investigación en contra de la funcionaria.

En las comparecencias, tuvo que dar la cara la propia Campbell, quien bajo juramento dijo que todos los medios de comunicación eran unos mentirosos y que ella estaba actuando legalmente.

También debieron hacerse presentes Natalia Córdoba, directora de Jurídicos de la Cancillería; Abelardo Quirós, jefe de Recursos Humanos de la Casa Amarilla; así como Carbonell y Ajoy.

De igual modo, se llamó a la auditora María del Milagro Chaves y los procuradores Julio Jurado y Luis Guillermo Bonilla. Sobre esta indagación, se está pendiente de un informe.

Paralelo al control político, la fiscala general Emilia Navas abrió de oficio el expediente 18-144-033-PE en contra de Campbell, por el delito de nombramientos irregulares.

A este proceso, se unió la Procuraduría de la Ética Pública en calidad de víctima.

 

LA RENUNCIA

 

Si bien Campbell justificó que anunciaba su salida de la Cancillería en la Asamblea porque el Primer Poder de la República representa a todos los costarricenses, fuentes cercanas a este medio confirmaron que los diputados preparaban una moción de censura en contra de la ahora excanciller.

La vicepresidenta arribó media hora después del inicio de la sesión ordinaria, por lo que debieron efectuarse extensos recesos.

A su llegada a Cuesta de Moras, Campbell se negó a atender las consultas de los medios de comunicación.

Incluso DIARIO EXTRA fue el más insistente en cuestionarle a la ahora exministra de Relaciones Exteriores su silencio, que distaba mucho con respecto a su figura cuando se desempeñaba en la oposición y era la abanderada tanto de la ética como de la transparencia.

El terremoto que se venía en la Cancillería lo adelantó Carlos Alvarado, presidente de la República, quien, en conferencia de prensa, tras presentar el Plan Nacional de Desarrollo, dijo que la jerarca tenía un importante anuncio que hacer en horas de la tarde.

“Hoy he tenido una conversación con doña Epsy. Hemos conversado. Ella estará convocando oportunamente para comunicarse con la ciudadanía y medios de comunicación”, declaró el gobernante.

 

CAMBIOS EN CANCILLERÍA

 

Sobre lo que viene ahora para la Casa Amarilla, Campbell respondió a El Diario del Pueblo, tras reírse mientras se le formulaba la consulta, que las personas que se llevó a su despacho de canciller deberán de ser valoradas por el nuevo jerarca, para analizar si las deja o no.

“La organización de la Cancillería está en proceso de transición de absolutamente todo. Tenemos que esperar el nombramiento del próximo Canciller, pero creo que queda bien claro que nosotros estamos en un proceso de transición, que es un proceso de transición médico, cuando se va un ministro y entra otro”, aseveró.

Mencionó que la decisión de renunciar a su puesto venía valorándola con anterioridad, pero hasta este martes conversó con Alvarado.

De hecho, la vicepresidenta y el mandatario fueron los últimos en entrar al Teatro Nacional, recinto donde se presentó el Plan Nacional de Desarrollo. Campbell se veía alterada y no saludó a ninguna persona a su arribo.

Cabe mencionar que se le solicitó a Alexander Rivera, asesor de la excanciller en temas de comunicación, la carta de renuncia expresa al presidente Alvarado, pero no respondió a los mensajes de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Julio

Nombramiento a dedo y sin cumplir con requisitos de Adriana Murillo y Carolina Fernández en la dirección de Política Exterior.

Tal como lo publicó DIARIO EXTRA el 28 de julio, la diputada Karine Niño, cansada de que el despacho de Campbell la ignorara, presentó ante la Procuraduría General de la República una consulta sobre los nombramientos en direcciones.

 

Setiembre

La canciller autoriza gastar ¢5 millones para viáticos a sus asesores con el objetivo de que la acompañen a una extensa gira por Estados Unidos y Canadá. Una de sus asesoras era la madrina de su nieto, Catherine Rivera McKinley.

 

Octubre

Campbell le reconoce a la diputada Yorleny León del PLN que contrató a su ahijada y madrina de su nieto como asesora.

Anuncia nombramiento a dedo y sin cumplir requisitos de Adriana Solano Laclé en Cooperación Internacional, pese a cuestionamientos por la primera decisión. DIARIO EXTRA publica este anuncio el sábado 27 de octubre.

Renuncia su ahijada alegando racismo y machismo. Campbell también dice que la gente la ataca por esas razones. Consejo de Gobierno da un voto de confianza a la jerarca.

Defiende que su esposo la haya acompañado a una gran cantidad de viajes al extranjero. El diputado Pablo Heriberto Abarca pone recurso de amparo ante negación de Cancillería de remitir facturas.

Noviembre

El Centro de Investigación en Ciencias Políticas (CIEP) saca los resultados de una encuesta en que Campbell es la peor calificada por la ciudadanía como jerarca.

El miércoles 7 de noviembre, DIARIO EXTRA publica que Campbell, haciendo oídos sordos a la polémica por el nombramiento de Murillo y Fernández, nombra sin contar con los requisitos y sin concurso previo a Adriana Solano en la Dirección de Cooperación Internacional.

La Procuraduría General de la República le responde a la diputada Karine Niño indicándole que el Estatuto del Servicio Exterior debe de cumplirse y le envía un mensaje al Gobierno: la costumbre no crea legalidad.

 

Diciembre

La Procuraduría se vuelve a referir y le ordena a Campbell que remueva a todos los directores nombrados a dedo y sin requisitos, así como abrir un concurso interno y apegarse a la ley clara y contundente que rige en Costa Rica desde el 5 de agosto de 1965.

La Universidad Nacional, por medio de Idespo, confirma en otro estudio de opinión las percepciones que arrojó CIEP sobre la imagen de la canciller.

Campbell renuncia a su puesto de Canciller sin ofrecerle una disculpa a la prensa.

 

*Nota: Junto con las polémicas aquí descritas, se ha cuestionado una gran cantidad de nombramientos políticos en embajadas.

 

Fuente: Recopilación DIARIO EXTRA

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA