Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno prevé estancamiento

De la economía costarricense

  • La presentación se hizo este martes en el Teatro Nacional y estuvo a cargo de la ministra María del Pilar Garrido y el presidente Carlos Alvarado

  • Así encontraron al país

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) espera un estancamiento de la economía costarricense entre 2018 y 2022. Este anuncio lo hizo como parte del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública de la administración Alvarado Quesada.

Para 2018 la economía costarricense crecería a una tasa del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, menos de lo que lo hizo en 2017 (3,3% de la producción). Para 2019 se prevé un raquítico crecimiento al subir al 3,4%, mientras que a 2020 la tasa estaría entre el 3,4% y el 3,6%.

Se prevé el mayor crecimiento para 2021, aunque igual de débil. Costa Rica podría caminar a índices de crecimiento del 3,5% y el 3,8% de la producción.

Llama la atención que para 2022 se prevé una desaceleración en el crecimiento económico. En el último año de Carlos Alvarado en el poder el país cerrará con una tasa del 3,3% del PIB, la misma de cuando empezó.

 

CONTRACCIÓN EN CONSTRUCCIÓN

 

María del Pilar Garrido, titular del Mideplan, justificó que los bajos crecimientos económicos que se prevén para el país, así como la caída hacia 2022, se deben en parte a los efectos que traería un menor dinamismo del sector construcción.

“Se prevé, hay un supuesto, en el que se señala va a haber una desaceleración en el sector construcción de 2021 a 2022, pasando del 5,5% al 2,2% y eso explica por qué el comportamiento del 3,8% al 3,3%.

No obstante, estos son supuestos. Las condiciones del entorno económico internacional y nacional también pueden variar y estamos muy ilusionados para que este crecimiento pueda ser mejor”, declaró.

Garrido también dijo que se debe tomar en cuenta que todas son proyecciones, por lo que nada está escrito en piedra. Lo anterior también deja entrever que el escenario podría ser peor.

“Cuando uno hace simulaciones conforme pasa el tiempo cada vez es más difícil tener mediciones más rigurosas. Si quisiéramos hacer un escenario al 2100, los datos son cada vez más menos disponibles”, explicó.

Pese al estancamiento económico que se augura, el gobierno se comprometió a impactar positivamente en los índices de desempleo abierto y pobreza multidimensional.

Sobre el primer punto prevén que la tasa de desempleo abierto pase del 9,1% en 2017 a entre el 7,3% y el 8,4% para 2022.

Por regiones esperan que en la Central el desempleo abierto pase del 9,2% en 2017 al 7,5% en el mejor de los escenarios para el final de la administración.

En el caso de la Chorotega, Pacífico Central y Brunca el gobierno prevé bajar este problema social al 6,5%, 7% y 7,2%. En la actualidad dichas zonas reportan una tasa de desempleo abierto del 8,8%, 8,8% y 9,1%, respectivamente.

Las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte pasarían de una tasa de desempleo abierto del 8,8% y el 9,0% en 2017 al 7,2% y el 7,0% en 2022.

Para conseguirlo el gobierno se propuso varias metas secundarias, entre ellas aumentar el número de personas beneficiarias de Banca para el Desarrollo, avanzar en la Estrategia de Alianza para el Bilingüismo, aumentar la promoción de técnicos en el Instituto Nacional de Aprendizaje y egresar de liceos rurales y colegios técnicos a emprendedores productivos.

Sobre pobreza el gobierno se planteó cambiar la evolución de este problema social. Para 2022 se prevé que el índice se sitúe entre el 16,1% y el 16,5%. En 2017 la pobreza multidimensional se ubicó en el 18,8%.

Garrido explicó que se emplearon tres supuestos para llegar a esa meta: nuevos beneficiarios en pensiones no contributivas de la Caja Costarricense de Seguro Social, eficiencia en los recursos priorizando los hogares pobres de cada región y que no haya filtraciones en los sistemas de asignación.

 

PLAN FISCAL GOLPEARÁ

 

Para Fernando Rodríguez, experto en materia económica, el gobierno es muy realista al no comprometerse con índices de crecimiento mayores, principalmente si se toma en cuenta que vienen los efectos del plan fiscal sobre la economía.

De hecho, se debe recordar que ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo que la reforma fiscal meterá en pobreza a un 2% de la población.

“Yo creo que son muy realistas. La reforma fiscal será contractiva los primeros dos años. Incluso puede ser que crezcamos menos en los próximos años. La sentirá en estos años que los precios van a subir. Va a disminuir la capacidad del poder adquisitivo. Los salarios alcanzarán menos, el consumo será menos. Cuidado y si el escenario no será peor”, explicó Rodríguez.

Añadió que precisamente esa previsión le deja la duda respecto a la baja en el desempleo, donde se espera ocupar a unas 40.000 personas, así como en la reducción de la pobreza.

Indicó que con tasas de crecimiento tan bajas, menores al 5% del PIB, eso sería prácticamente un sueño.

 

 

NOTA EXTRA

 

El presidente Carlos Alvarado dijo este martes que hará un seguimiento feroz a sus ministros para que cumplan con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque no habló de despidos, invitó a las personas a ingresar a www.mideplan.go.cr, donde pueden hacer seguimiento ciudadano.

 

 

 

EXPERTOS OPINAN

 

Fernando Rodríguez

Economista

 

“Sobre el crecimiento económico creo que están siendo muy realistas, tomando en cuenta los efectos que traerá consigo en los próximos años la reforma fiscal. El plan fiscal será contractivo. Incluso puede ser que en los próximos dos años crezcamos menos de lo que están previendo. Hay que recordar que se están subiendo los precios a la gente, por ende la capacidad del poder adquisitivo va a disminuir. Los salarios alcanzarán menos, el consumo caerá. Sin ser pesimistas, puede ser que para 2019 y 2020 la economía no caminará tan bien como esperan. Esa tasa que prevé no va a generar ningún impacto positivo en pobreza y desempleo. En términos de crecimiento esta meta que están planteando es insuficiente para disminuir el desempleo y menos en 40.000 personas. Sobre personas en vulnerabilidad, solo el nuevo impuesto al valor agregado va a provocar que algunas personas bajen por el límite de la pobreza”.

 

 

Sergio Araya

Politólogo

 

“El Plan Nacional de Desarrollo define la ruta de un gobierno, permite evaluar el cumplimiento de metas y el desempeño de una administración a partir de criterios más objetivos. Además sirve de referencia en la hoja a seguir, aunque eso en la práctica nunca se ha cristalizado, ni en un 60%. Hay algo distinto en esta administración. Hay organismos internacionales que están midiendo al gobierno, como por ejemplo la OCDE. A raíz de eso quieren tener esas proyecciones económicas mucho más modestas y reservadas. Esas metas poco ambiciosas puedan denotar dos cosas: desconocimiento o que están previendo exclusivamente administrar. No están previendo gobernar para hacer que el futuro sea distinto, solo cumplir con sus objetivos de administrar”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA