Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vence plazo para declarar y pagar renta

Se pasa al 17 de diciembre por caer sábado

Los contribuyentes deben presentar la información utilizando el sistema de Administración Tributaria Virtual

Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades o negocios lucrativos en el país, o bien tienen la condición de declarantes, tienen tiempo hasta este 17 de diciembre para realizar la declaración del impuesto sobre la renta, conocida como D 101, y el pago del impuesto del periodo fiscal, que concluyó el pasado 30 de setiembre.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que el calendario del Ministerio de Hacienda, explicó que el plazo para realizar el pago vence cada 15 de diciembre, pero en esta ocasión esa fecha cae sábado, por lo que la obligación se traslada para el siguiente día hábil, según el artículo 10 del Código Tributario (CT), lo cual significa que esta vence el lunes 17 de diciembre.

En la declaración, el contribuyente debe indicar cuáles fueron las utilidades (ingresos menos gastos) generadas por su actividad lucrativa durante el periodo fiscal, el cual va del 1 de octubre del 2017 al 30 de setiembre del 2018.

Los contribuyentes deben presentar la información utilizando el sistema de Administración Tributaria Virtual, y el pago del impuesto se puede realizar en los bancos autorizados por la Dirección General de Tributación o mediante sus plataformas digitales.

En caso de que un contribuyente no presente su declaración y consecuentemente no pague el impuesto que le corresponde, se hace acreedor de una sanción inicial de ¢215.500. 

Para cumplir con el pago y Declaración de Renta del 2018, Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos y vocera en las normas que rigen la facturación electrónica; aseguró que aún existen muchas dudas entre los contribuyentes.

¨Es importante que los contribuyentes y declarantes revisen que tienen todos los archivos XML de las facturas electrónicas del periodo fiscal, pues la impresión del archivo o el PDF de la factura no tiene ninguna validez, y es requisito el archivo XML para el registro contable¨, explicó Zamora. 

Las personas que tengan dudas, pueden hacer sus consultas a través del Colegio de Contadores Públicos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA