Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC rechaza apoyar a Catalina Crespo

Para puesto en la Defensoría de los Habitantes

La bancada del PAC ya descartó una de las candidatas para la Defensoría de los Habitantes

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció este martes que no apoyará la candidatura de Catalina Crespo para la Defensoría de los Habitantes.

Mediante un comunicado de prensa, los 10 miembros de la bancada oficialista señalaron varios cuestionamientos contra Crespo, motivos por los que no la respaldarán. 

Entre ellos indican: “su desconocimiento del sector público costarricense, lo cual es contraproducente en esta posición, para no dejar en indefensión a ninguna persona que habite nuestro país. 

Hay dudas razonables de un conocimiento consistente en materia de los Derechos Humanos, lo cual es también un pilar fundamental del funcionamiento de esta importante institución nacional. Sus posiciones no han sido claras en temas de la mayor relevancia. 

La señora Crespo Sancho ha realizado una campaña para su candidatura utilizando imágenes de poblaciones vulneradas, lo cual nos parece irrespetuosa en el uso de la condición de estas personas.

Ha realizado labor de lobby que traspasa los límites, que consideramos inadecuado en cuanto a la intensidad, acercamientos y mensajes que estarían rozando la independencia que, como legisladores y legisladoras, debemos tener ante una elección”, se consigna en el comunicado.

Consultada sobre el tema, Crespo dijo que respeta la decisión del PAC, pero no quiso ahondar en los cuestionamientos.

Por el contrario, dijo sentir mucho positivismo para la elección y recordó que cuenta con todos los atestados académicos, así como experiencia tanto en el país como en el exterior, en organizaciones que “hacen mucho bien al país”.

“Mi objetivo ha sido poder poner ese conocimiento y experiencia para mi país, y en estos momentos lo que se ocupa que todos nos involucremos para sacar a Costa Rica adelante”, señaló.

Agregó que lamentó que el PAC no quiera darle su apoyo, ya que si queda electa ella deberá trabajar con todos los partidos. 

 

ELECCIÓN

 

Hoy miércoles, mediante una sesión extraordinaria, los diputados se abocarán a nombrar a la nueva titular de la Defensoría de los Habitantes, que debería salir de una terna donde solo hay mujeres.

 La plaza del defensor está en mora desde el pasado mes de marzo, cuando la periodista Montserrat Solano hizo su salida de la institución, luego de 41 meses en el cargo.

En aquel momento expresó que tenía opciones de trabajo fuera del país, mismas que se confirmaron cuando el pasado 23 de octubre el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, la anunció como la nueva representante de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sede en Washington.  

Para la elección, 21 candidatos presentaron sus atestados y luego de un extenso proceso en la Comisión de Nombramientos del Congreso, finalmente los legisladores eligieron tres aspirantes.

Se trata de Catalina Crespo, consultora en el Banco Mundial, Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y Tatiana Mora Rodríguez, directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA