Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan presupuesto de Japdeva para 2019

Por no incorporar total de recursos de FCL

Japdeva tendrá que trabajar en 2019 con el mismo presupuesto de 2018 ajustado.

La Contraloría General de la República rechazó el presupuesto inicial solicitado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por ¢49.620 millones para 2019, por lo que deberá trabajar con uno ajustado de 2018.

Entre las razones por las cuales el ente fiscalizador del Estado le dijo no está que la Junta de Administración no contempló la totalidad de los dineros correspondientes al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que estipula la Ley de Protección al Trabajador.

“En aplicación del principio de legalidad y en estricta atención de los lineamientos que rigen la materia presupuestaria, procede con la improbación del presupuesto inicial 2019 de Japdeva, por cuanto no se incorporó la totalidad de los recursos correspondientes al Fondo de Capitalización Laboral, incluyéndose únicamente un 2,73%, lo cual deriva en un faltante de ¢67,4 millones para ajustarse a la norma legal de referencia.

El incumplimiento citado fue determinado por esta Contraloría General, no obstante, esa administración certificó que sí se cumplía, por lo que instamos al jerarca de esa Junta de Administración a definir los mecanismos de control interno pertinentes para que dicho incumplimiento no se repita en futuras gestiones de materia presupuestaria”, detalló la Contraloría en el informe Dfoe-Ifr-0566. 

La entidad fiscalizadora reseña que en vista de la improbación indicada, y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No.7428 y otras normas, lo que procede es que regirá el presupuesto del periodo inmediato anterior -inicial, más sus variaciones-.

“Sobre el particular, esa Junta Administrativa Portuaria deberá tomar en consideración los ajustes pertinentes ‘(…) para amortiguar los efectos que implica una reducción de aproximadamente un 58% en los ingresos por carga, con la entrada de la operación de la TCM en febrero, 2019 (…)’, de conformidad con los documentos suministrados a esta Contraloría General mediante oficio No.PEL-552-2018 del 19 de julio del año en curso. 

En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), este abrirá la posibilidad para que se pueda incluir el presupuesto y el plan ajustados, de conformidad con lo indicado en el párrafo anterior, con el fin de que los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema incorporen el nuevo documento que regirá para el año 2019. Para ello se contará con un plazo no mayor a 20 días hábiles, contados a partir de la comunicación de este oficio”, indicó la Contraloría.

Al respecto Karla Ávila, directora administrativa y financiera de Japdeva, comentó que esta situación se debe a un error material y se subsanará en los próximos días, por eso volverá a enviarse el presupuesto a la Contraloría.

Dijo que la ley estipula hacer una previsión inicial para el pago del FCL y que la entidad dispuso un 2,73%, por lo que se debe aplicar el ajuste respectivo.

En este sentido comentó que el presupuesto de 2018 es mayor al solicitado para 2019, aunque no precisó el monto y dijo que podía darlo hoy.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA