Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comex pelotea con cámaras Alianza del Pacífico

Presidente dice que mantendrá acuerdo Alvarado-Piza

El Ministerio de Comercio Exterior aprovechó un encuentro con las cámaras empresariales para empezar a pelotear el tema Alianza del Pacífico

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aprovechó un encuentro con las cámaras empresariales para empezar a pelotear el tema de Alianza del Pacífico. 

Una pregunta por aquí y otra por allá aparecía en media sesión del Consejo Consultivo de Comercio Exterior realizado esta semana. 

La información fue confirmada por Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), y Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. 

No obstante, al encuentro también acudieron los representantes de otras cámaras, como la Uccaep, los industriales, comercio, Crecex, entre otras. 

Al parecer, el Comex solicitó a las organizaciones empresariales que le suministrarán toda la información posible con respecto al tema, incluyendo estudios pasados. 

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa entre cuatro naciones de América Latina, Chile, Colombia, México y Perú, y busca la integración no solo en materia económica. 

Al consolidarse como una zona de libre comercio, eliminó los aranceles del 92% de los intercambios de bienes y servicios entre los países miembros del bloque. 

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, en días recientes habló sobre las bondades del acuerdo y no ocultó su interés. 

“Oportunamente hay que iniciar gestiones para empezar a negociar”, señaló la jerarca, quien calificó de importante el posible ingreso a un mercado de 225 millones de habitantes. 

 

HAY QUE APROVECHAR
OPORTUNIDAD

 

Para Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, las gestiones del Comex merecen un reconocimiento público. 

“Muy bien, señora ministra”, dijo porque la Alianza del Pacífico ha logrado en 5 años lo que la Unión Aduanera no ha hecho en 30. 

Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco, externó que Costa Rica es un país muy pequeño y haría mal en no aprovechar una oportunidad como esta. 

La idea es negociar en bloque el ingreso a una economía como la china y aprovechar la unificación en temas como comercio, salud, aduanas, turismo, migración y otros. 

“Podríamos tener oficinas de promoción compartidas, hasta embajadas. Siempre es mejor ir en bloque”, añadió Gamboa, quien comentó que hasta ahora ve una posición del Comex tan abierta. 

 

ALIANZA
AGROPECUARIA DICE NO

 

Entretanto, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) envió una carta al presidente Carlos Alvarado para manifestar su posición.

Según Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, hay un 70% de exclusión con Colombia, solo por citar un ejemplo, y no renunciarán a eso. 

“No vamos de ninguna manera a cambiar nada de lo ya negociado con los cuatro países”, recalcó. 

Lizano rechazó que le hubieran pedido una lista de productos sensibles, pero reconoció que Comex sí solicitó alguna información. 

La postura de ANA es mantener lo negociado bilateralmente con cada uno de los países. 

 

SIN ADHESIÓN, PERO… 

 

El presidente Alvarado dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que su posición “es la misma que la que está en el acuerdo Alvarado-Piza”.

Lo anterior implica no avanzar en la adhesión, pero buscando una negociación con los países miembros asegurando el respeto a las reglas en agro acordadas bilateralmente con México, Chile, Perú y Colombia.

El ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, explicó que a su entender sí se pueden hacer exclusiones. “Yo entiendo que el acuerdo no es estrictamente no entrar, sino proteger al sector agrícola. Cualquier cosa que se haga va a ser siempre salvaguardando al sector agrícola, eso es lo que debe quedar claro” comentó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA