Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Boletos aéreos, gasolina y plátanos más caros

Inflación llegó a 0,42% en noviembre

  • Es común que en noviembre se dé una mayor demanda en la compra de tiquetes aéreos por la temporada alta.

  • Subieron

El precio de los boletos aéreos, los servicios domésticos, la gasolina y el plátano se encareció durante el mes de noviembre. 

La inflación llegó a 0,42% durante el undécimo mes del 2018, es decir, los precios de los bienes y servicios aumentaron en promedio ¢420 por cada ¢100 mil en comparación con octubre.

Los datos se desprenden del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Este indicador mide el costo de vida durante un periodo prolongado, sea mensual, acumulado o interanual. 

Otros de los productos que presentaron una tendencia alcista durante octubre fueron las llantas, los automóviles, la cebolla, el servicio de alojamiento y la papa. 

 

JUSTIFICACIONES 

 

Nelson Castillo, coordinador del IPC, dijo que la gran mayoría de los productos presentaron un crecimiento en sus tarifas a lo largo de noviembre.

“Los bienes y servicios más consumidos por los costarricenses en los hogares incrementaron durante este mes. Entre los grupos que tuvieron mayor efecto a este comportamiento destacan el de transporte y el de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

En el caso de transporte, el comportamiento que tuvo este grupo en sus precios se debe a cambios que se registraron en el precio de los combustibles, en el diésel, también incrementos en el precio del automóvil, llantas, entre ellos”, detalló. 

 

LAS BAJAS 

 

En contraparte, los servicios de internet, la sandía, la pizza y la blusa de mujer reportaron reducciones en su costo durante noviembre. 

Entre otros productos que bajaron de precio se encuentran la adquisición del aparato telefónico celular, las mezclas para bebidas, la crema facial, los jugos de frutas, el consomé y la papaya. 

De los 315 bienes y servicios de la canasta de consumo, el 57% aumentó de precio, el 34% disminuyó, mientras que el 9% se mantuvo igual. 

Con respecto a la inflación acumulada entre enero y noviembre, se ubicó en 1,81%, es decir, los bienes y servicios costaron ¢1.180 más caros por cada ¢100 mil. 

Mientras tanto, la inflación interanual entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 se localizó en 2,29%, según datos de la institución estadística.

 

HABLA EL PUEBLO

 

• Carlos Brenes 

Barrio México 

“Siento más caro por todo lado con la comida y los combustibles, pero el salario no aumenta, eso está feo. En mi caso soy pensionado, pero ni en eso aumenta”. 

 

• José Ángel Gómez

Tibás 

“Casi siempre es normal que todo esté más caro para noviembre y diciembre porque siempre eso ha sido así. El hecho de que los salarios no aumenten afecta de alguna forma”. 

 

• Gladys Alvarado 

Goicoechea

“Yo siento que todo esto está estable porque yo compro muy poco, solo para mí. Con lo poquito que compro me parece que es suficiente”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA