Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten amparo contra ministra

De Hacienda por ¢560.000 millones

En ANEP buscan que Sala IV exija a Hacienda mostrar listado de 96 empresas.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) preparan un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda y su jerarca Rocío Aguilar.

El actuar del sindicato se da con el fin de conocer datos de una aparente nueva lista de 96 empresas que, en apariencia, el ministerio les está cobrando ¢560.000 millones en impuestos dejados de pagar.

Según señalaron en ANEP, Aguilar desde ya está planteando decir que tiene impedimento legal para dar a conocer el nombre de esas empresas y sus montos por cobrar.

Equivale aproximadamente al 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra tan significativa que supera al monto esperado a recaudar con la ley del combo fiscal.

En la agrupación sindical destacaron que con el paquetazo fiscal solamente se recuperará el 1,21% del PIB (¢422.000 millones).

“La ministra habla de ¢560.000 millones, cantidad más grande que la que pueden recoger con el combo. Los altísimos y poderosos intereses corporativos los está defendiendo el gobierno Plusc-PAC”, manifestó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

Para el dirigente sindical, el gobierno dice que no tiene recursos y que el país necesitaba el plan fiscal para hacer un chantaje a la sociedad, meterle miedo al pueblo y tener intenciones de privatización a las grandes empresas públicas del país.

Sumado a ello, Vargas cree que el Ejecutivo sigue favoreciendo la concentración de la riqueza “más descarada vía el fraude fiscal con o sin ropaje legal”.

El accionar de ANEP se da en vista del resultado positivo obtenido por la organización civil Territorios Ciudadanos, a quien le acogieron el recurso de amparo que permitió al país conocer la lista de los grandes contribuyentes que declaran cero utilidades o pérdidas.  Con el proceder, Vargas considera que es suficiente para conocer el nombre de las 96 empresas en cuestión por presunta evasión de tributos.

El sindicato de Empleados Públicos y Privados espera que la Sala Constitucional mantenga una línea jurídica de transparencia tributaria y permita conocer el nuevo listado.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA