Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a Hacienda de retener aguinaldos

Por orden de Presidencia

Este es el correo que circuló este viernes y que Presidencia busca desacreditar.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda acusaron a la institución de querer retener los aguinaldos por órdenes de la Presidencia de la República. 

Estos conversaron con DIARIO EXTRA y prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias para manifestar que circula un correo electrónico donde se indican los motivos por los cuales no se depositó el decimotercer mes. 

Un funcionario del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) consultó el motivo por el cual no se pagaron los aguinaldos como corresponde y la respuesta esperada salió de la Tesorería Nacional.

Recordemos que la calendarización en un inicio para el desembolso del aguinaldo a los trabajadores del Gobierno Central estaba pactada para el 6 de diciembre, sin embargo el Ministerio de Hacienda reconoció que tendría problemas de liquidez. 

“Por parte de la Dirección se nos informó que los montos de aguinaldos debían quedar retenidos hasta que la Presidencia dé luz verde. Respecto a las retenciones salariales puede indicarnos a cuanto corresponde el txt (sic) para solicitar la colaboración de los compañeros encargados de procesos de procesar los pagos”, se lee en el correo que está circulando. 

Quienes denunciaron la situación, señalaron que conocen el teje y maneje del asunto y que el dinero siempre estuvo ahí, no obstante temen que esa medida de retención se tomó para presionar al sector público por el plan fiscal.

REUNIÓN URGENTE 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica se comunicó con Miguel Ureña, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitrahan), quien manifestó que este viernes se reunieron con la jerarca de Hacienda.

Dicha cita sirvió para expresar la preocupación sobre el por qué no se cancelaron los aguinaldos en la fecha establecida. 

Ureña comentó que, aunque conocen la cantidad de obligaciones de Hacienda, en la reunión expresaron a la ministra la posibilidad de que reconsiderara las fechas de pago. 

“Aunque no estamos a gusto con esa política de retrasar el aguinaldo de la fecha programada era de esperar que se retrasaran algunos pagos”, apuntó el representante sindical. 

 

SE SACUDE 

 

DIARIO EXTRA conversó con Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, ante esas serias acusaciones, a lo que se defendió y manifestó que no son ciertas, a pesar de los correos en poder de este medio. 

Aguilar incluso manifestó que será este lunes 10 de diciembre cuando el gobierno anuncie el momento en que los trabajadores recibirán su remuneración correspondiente.

“Póngale lo siguiente. Es falso, punto y seguido. El próximo lunes, el Ministerio de Hacienda informará la fecha oficial de pago de aguinaldo”, señaló la jerarca. 

Desde la Casa Presidencial restaron importancia al correo y manifestaron que la información no es cierta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA