Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP en polémica por matrículas

No es obligatorio comprar paquetes institucionales

  • Así pedían ¢15.000 en un centro educativo

  • Colegio de Señoritas no puede obligar a comprar zapatos iguales en la institución. (Foto: Archivo)

El problema de la huelga apenas viene acabando para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ahora enfrenta críticas por cobros en matrículas que hacen en algunos centros educativos, los cuales son totalmente ilegales.

DIARIO EXTRA recibió el caso específico del Instituto de Enseñanza General Básica República de Panamá, donde la junta administrativa del centro pedía a los padres de familia ¢15.000 por estudiante en el proceso de matrícula, para cubrir las necesidades básicas.

También, en el Colegio de Señoritas hay quienes se quejan porque en apariencia están obligando a las estudiantes utilizar el mismo estilo de zapatos, cuyo costo sería de ¢40.000.

“Lo que se hace, de poner un monto determinado para cobrar matrícula, es ilegal, no se puede hacer. Sí se puede y está establecido en el Código de Educación, artículos 85 y 86, que las juntas administrativas pueden pedir una cuota voluntaria a los papás, pero no es obligatorio y, aún así, deben proceder con la matrícula”, explicó Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos del MEP.

Además, recordó que el artículo 78 de la Constitución Política establece que la educación es gratuita y debe ser costeada por el Estado, por ello, el cobro de impuestos para generar el presupuesto de educación que se destina a las necesidades de infraestructura.

Según mencionó Solís, ya intervinieron en el centro educativo República de Panamá y corrigieron el asunto, incluso, explican a los padres que la matrícula no se cobra y hay una cuota voluntaria.

 

PAQUETES

 

En el MEP detallaron que, al ser la matrícula gratuita, debe separarse de los paquetes que en algunas ocasiones hacen los centros educativos con el cuaderno de recados, escudos, carné, entre otros artículos, cuya adquisición tampoco es de carácter obligatoria.

Sobre los zapatos, hay que adecuarse al Reglamento del Uniforme oficial mediante decreto 28.557, donde se establece el uniforme común y corriente.

“Pero, está supeditado para otros centros educativos que por su historia tienen uniforme especial como el Colegio de Señoritas y el Liceo de Costa Rica, aunque las medias deben ser azules y zapatos negros, en este caso, se dice en el artículo 4 inciso b del reglamento de uniforme, que serán tipo sencillo mocasín o de amarrar y no se permitirá el uso del zapato de tela”, explicó Solís.

“En los centros educativos no pueden obligar a los padres de familia a comprar los paquetes que ofrezcan, la compra se dará solo por propia voluntad”, acotó.

En caso de denuncias por este tipo de problemas o similares, incluso consultas, pueden enviar un correo electrónico a [email protected]

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA