Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Molestia por traslado de canon de Japdeva

Diputados de Limón levantan la voz

APM Terminals comenzó a trabajar antes de lo previsto. (Foto: Archivo)

Los diputados de la provincia de Limón no aprueban la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de trasladar al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) el primer desembolso que debe entregar la empresa APM Terminals por concepto de canon a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Según indicó Casa Presidencial, los más de $134 mil correspondientes deberán ir de forma transitoria a un fideicomiso que maneja el CNC debido a que Japdeva no lo tiene listo. 

Esta situación preocupa a los legisladores, quienes alertan que no van a permitir que los recursos que se supone deben destinarse para el desarrollo de la provincia se manejen desde San José.

“No vamos a permitir que los recursos del canon en adelante y una vez esté constituido el fideicomiso de Japdeva se vayan a manejar desde el CNC, ni tampoco como limonenses vamos a permitir que desde San José se decida sobre los proyectos que son importantes para la provincia”, señaló la liberacionista Yorleny León.

Ella también llamó la atención a las autoridades de Japdeva que debían tener listo el fideicomiso y ante la lentitud los llamarán a cuentas o si no pedirán la renuncia del presidente ejecutivo.

Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional, no acepta que el dinero vaya al CNC, institución que califica de ineficiente. 

“Si es necesario, levantaremos todo un movimiento para impedir que el Gobierno se lleve los recursos que Japdeva debe recibir de APM Terminals para el desarrollo del Caribe, pues el vallecentralismo salvaje quiere llevarse los recursos de Limón a un ineficiente Consejo Nacional de Concesiones, que fue allanado la semana pasada, que tiene años de no funcionar y que no ha otorgado ni una sola concesión en seis años”, criticó.

Al igual que León, el diputado exige al mandatario Alvarado que “obligue al presidente de Japdeva a presentar antes de que finalice este año un plan con la definición de proyectos para la ejecución de esos recursos y si no es capaz de rendir una solución, debe ser removido de su cargo”.

Giovanni Gómez, compañero de bancada de Cruickshank, también se sumó a las críticas por la decisión.

“Lamentamos que desde unas sillas en la capital se tomen decisiones que agreden a los limonenses. Quitarle esos recursos a nuestra provincia es seguirle clavando la espada de la indiferencia y el olvido”, advirtió el congresista.

 

BUSCAN ALTERNATIVAS

 

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial respondió que Japdeva sigue buscando las alternativas para poder manejar ellos los recursos.

“Nos encontramos evaluando los métodos de contratación y la gobernanza para asegurar el mejor uso de los fondos recibidos por concepto del canon de APM Terminals, a la vez que trabajamos en la construcción de la cartera de proyectos que coadyuven en el desarrollo de la provincia de Limón con procesos eficientes y transparentes”, aseguró Greivin Villegas, presidente ejecutivo de Japdeva.

Villegas dice que han sostenido reuniones con distintos bancos con el fin de valorar las opciones que manejan para la administración de fideicomisos. 

Además, se trabaja en la redacción de una consulta a la Contraloría General de la República con el fin de realizar una contratación directa concursada que le permita elegir al ente bancario que presente la mejor oferta.

El Consejo Nacional de Concesiones estima que los ingresos por el canon anual de este proyecto generarán un aporte inicial de $10 millones en 2018, y un acumulado de $961 millones para 2047.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA