Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Juicio de Martinelli en el limbo

Panamá

El expresidente panameño espera juicio por escuchas ilegales y peculado

Panamá. (EFE).- El inicio para el próximo martes 11 de diciembre del juicio al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por escuchas ilegales y peculado es incierto, luego de que el Supremo se declaró incompetente para juzgarlo y declinó esa tarea en un tribunal ordinario.

La fecha del 11 de diciembre la estableció el magistrado del Supremo Jerónimo Mejía, quien actuó como juez de Garantías en la fase intermedia del proceso, al término de la cual, el pasado 26 de noviembre, llamó a juicio a Martinelli por los cuatro delitos imputados por la fiscalía y que suman 21 años de prisión.

Sidney Sittón, del equipo de defensa del expresidente, dijo que con la decisión del pleno de declinar la competencia, la fecha de 11 de diciembre queda "anulada".

Hay una serie de diligencias que cumplir, entre ellas que se notifique la decisión del pleno a las partes, lo que puede tomar "algunas semanas", añadió Sittón.

El abogado aplaudió que la máxima corte en su fallo "reconoció lo que hemos argumentado desde el 25 de junio" pasado, que "no tenía competencia" para procesar al expresidente porque ya Martinelli "no era diputado" del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La ley panameña establece que solo el Supremo puede investigar y procesar a los diputados, una condición de la que gozó Martinelli hasta junio pasado, cuando a pocos días de ser extraditado por Estados Unidos -donde estuvo preso un año en razón del pedido de la Justicia panameña- renunció al cargo de legislador regional.

Con esa jugada el expresidente, detenido preventivamente en una cárcel desde que llegó a Panamá, buscaba lo que finalmente decidió el pleno de la Corte Suprema con 7 votos a favor y 2 en contra: que la causa pasara a la justicia ordinaria.

Pero el fallo del Supremo dejó en firme todo lo actuado por el magistrado Mejía, sin entrar en la precisión de la fecha de inicio del juicio.

Mitchell Doens, un veterano político del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) y supuesta víctima de las escuchas, dijo que no cree que el juicio oral y público contra Martinelli comience el próximo martes.

"No creo que haya suficiente tiempo para armar un juicio el 11 de diciembre", dijo el también exministro y abogado, y opinó que el proceso comenzará "a más tardar a mediados de enero próximo".

Para instalar el juicio en un tribunal del sistema penal acusatorio, explicó Doens, es necesario escoger a los tres jueces que juzgarán al exmandatario, entre otras pasos.

Otra supuesta víctima de las escuchas, Balbina Herrera, dijo a Efe que en su opinión debería mantenerse la fecha del 11 de diciembre para el inicio del juicio, aunque reconoció que hay escollos.

"Como ahora entramos en un fin de semana" que además es festivo por el Día de la Madre en Panamá, "no creo que tengamos eso" del inicio del juicio el martes próximo, añadió.

Sin embargo, Herrera destacó que alguna dilación solo dependerá del procesos propios del sistema judicial, porque los fallos del Supremo son "inapelables" y la defensa no podrá impedir el juicio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA