Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campbell acomodaría a exdirectora en embajada

Que autorizó nombramientos con causas penales pendientes

Lina Ajoy suena cada vez más fuerte en el servicio exterior tras sus cuestionamientos al frente de la Dirección de Servicio Exterior

Después de quedar en firme que los nombramientos en las direcciones de la Cancillería son ilegales, los posibles movimientos a lo interno suenan cada vez con más fuerza.

Una de las directoras que perdió su puesto sería enviada al extranjero, al parecer a El Salvador.

Se trata de Lina Ajoy, quien hasta este viernes se desempeñó como directora del Servicio Exterior.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA confirman que el nombre de la consejera suena como embajadora en ese país centroamericano.

Ajoy fue una de las diplomáticas que debieron enfrentar los cuestionamientos de los miembros de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

A la funcionaria se le cuestiona no hacer cumplir lo dispuesto en el Reglamento del Servicio Exterior, el cual establece que ninguna persona con causas pendientes en el país o en el extranjero puede optar por un puesto como embajador.

Vale recordar que tanto Sonia Marta Mora, exministra de Educación, como Fernando Llorca, exministro de Salud y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, fueron designados como embajadores en Francia y Estados Unidos.

Lo anterior pese a que tanto a Mora como Llorca los investiga el Ministerio Público.

A la exministra de Educación Pública la investiga desde el 7 de junio de 2016 la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José por el delito de desobediencia. De acuerdo con la Fiscalía, el caso se tramita bajo la causa 16-000631-0648-PE.

En otras palabras, pese a ese proceso, que data de hace un año y cinco meses, la Cancillería procedió a enviar el beneplácito al gobierno francés para que aceptara a Mora como embajadora.

En el caso de Llorca se le investiga por los delitos de peculado y trafico de influencias. El primer expediente se abrió el 25 de agosto de 2017, mientras que el segundo el 3 de agosto anterior.

Al igual que Mora, desde hace más de un año se abrió el proceso contra el exjerarca.

En el caso de Llorca, Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional, presentó una denuncia ante el Ministerio Público porque supuestamente entregó una declaración jurada donde aseguraba que no contaba con ninguna causa penal abierta.

Pese a los cuestionamientos, Ajoy defendió los nombramientos políticos hechos por el gobierno.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA