Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vinculan vice con lista de Grandes contribuyentes

Como gerente comercial de seguros en Improsa

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, fungió como gerente comercial de la agencia de seguros del Grupo Improsa. Dicha empresa aparece dentro de la lista de contribuyentes que reportaron pérdidas o utilidades cero en los últimos 10 años.

La cartera hacendaria reveló este famoso listado durante la tarde de este miércoles, luego de que la Sala Constitucional ordenara en un fallo hacerlo público. 

De acuerdo con la lista de Hacienda, en relación con el Grupo Financiero Improsa S.A., entre 2008 y el 2016 esta compañía quedó enmarcada dentro del Listado de Obligados que declararon Impuesto Cero en el Impuesto sobre las Utilidades 2008 a 2017.

 

SE EXCUSA 

 

Según dijo Acosta a DIARIO EXTRA, en abril de 2002 lo contrataron como gerente comercial de dicha agencia y fue cesado con responsabilidad patronal en junio de 2013.

El viceministro consideró que su conciencia está tranquila porque no actuó de forma incorrecta y negó cualquier acto de evasión o algún tema de índole fiscal.

“Nunca he sido de la Junta Directiva del Grupo Financiero Improsa ni tampoco he sido gerente del Grupo Financiero. En este momento mi conciencia está tranquila y los cuestionamientos que se me hacen son por haber sido parte de la agencia de seguros de abril de 2002 a junio de 2013”, recalcó.

Según Acosta, están cuestionando al Grupo Financiero Improsa, y manifestó que es un holding (organización o agrupación de empresas en la que una de ellas posee todas o la mayor parte de las acciones de otra) y que no cuenta con una actividad empresarial. Consideró que por eso aparece con cero utilidades.

Consultado sobre si la acción de formar parte de esta empresa e impulsar mejoras en la situación fiscal representa un doble discurso, lo negó.

“No creo que tenga ningún efecto sobre el Ministerio de Hacienda, cuestionan mi honorabilidad, mi ética y los valores que me inculcaron mis padres, los cuales he respetado todos los instantes de mi vida. Creo que es una insinuación calumniosa, malintencionada y lo único que buscan es desacreditar la labor que estamos haciendo, el trabajo que hacemos cada día por mejorar la calidad de vida de los costarricenses”, aseveró.

DIARIO EXTRA conversó con los diputados Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN) y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) sobre la situación en la que se encuentra involucrado el viceministro. 

En el caso de Viales, consideró necesario que Acosta le explique al país sobre los cuestionamientos realizados en la lista de contribuyentes por un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Mientras tanto, Walter Muñoz expresó que si un funcionario estuvo ligado con casos como el de Panama Papers se le debería pedir una explicación más amplia para conocer si tuvo algún ligamen que exista con una determinada empresa. 

Muñoz insistió en la moción para que las autoridades de Hacienda comparezcan con el fin de dar cuentas exactas sobre evasores, pero también con las cantidades. 

DIARIO EXTRA reveló en su edición de este viernes que dos ministros se encuentran involucrados con la lista de Hacienda sobre grandes contribuyentes que declararon cero. 

Estos son André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace Institucional, a quien se le vincula presuntamente con la empresa Avon Costa Rica y la cual lleva un año declarando cero colones y de Edna Camacho con Aldesa, Sociedad de Fondos de Inversión (excluido 01/09/2018), tras reportar tres años de cero ganancias.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA