Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan al PANI de ocultar información

Legislador presenta recurso de amparo

  • Carlos Avendaño, diputado del PRN, pidió cuentas a Patricia Vega, presidenta del PANI

  • Carlos Avendaño, diputado del PRN, pidió cuentas a Patricia Vega, presidenta del PANI

Carlos Avendaño, legislador del Partido Restauración Nacional (PRN), acusó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de ocultarle información en cuanto a la gestión institucional.

Ante este panorama, Avendaño presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra Patricia Vega, ministra de la Condición de la Niñez y presidenta del PANI. 

El jefe de fracción del PRN solicitó datos relacionados con las falencias que detectó la Contraloría General de la República (CGR), principalmente en la rectoría técnica, en los controles de proyectos financiados con el Fondo de la Niñez y Adolescencia (FNA) y la ausencia de una metodología con el propósito de conocer la inversión en los proyectos hacia esa población. 

Esa información se detectó en el informe de la Auditoría de Carácter Especial sobre el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia elaborado por el ente contralor DFOE-SOC-IF-00006-2018. 

El congresista manifestó que las instituciones deben esclarecer cómo opera el PANI. 

“Los recursos destinados al bienestar de los niños se debe direccionar con los estándares más altos de eficiencia. El informe de la Contraloría detalló que en al menos 64% de las instituciones que tiene proyectos dirigidos a los menores de edad no hay presupuesto”, expresó el diputado. 

 

CIERRES DE PROGRAMAS

 

El parlamentario también alertó la posibilidad de cierres de diversos programas de la entidad, que la propia jerarca había prevenido. 

Algunos de esos proyectos corresponden a cajas cuna, centros de intervención tempranas y otros. 

De acuerdo con el legislador, la ministra justificó pésimas condiciones y órdenes de desalojo por parte de la cartera de Salud.

Sobre este escenario, solicitó a la presidenta del PANI que le explique las acciones que se implementarán con el propósito de resolver la problemática y albergar a la población involucrada en esos recintos. 

También pide informaciones en relación con los recursos para la intervención de la Red de Cuido y definir los puntos críticos que afectan los procesos de adopción.

DIARIO EXTRA obtuvo la respuesta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por medio de su oficina de Comunicación, quien manifestó que el diputado Avendaño recibió contestación. 

“Con el oficio PANI-OL-2038-2018, el PANI le responde al diputado Avendaño y a la asesora Dayana Solano. En la respuesta que se envía a la Sala Constitucional se indica lo actuado por el PANI para dar respuesta al diputado”, se lee en la contestación de la institución financiera.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA