Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia analiza transporte público

Taxistas aseguran que no conocen proyecto

  • Los taxistas siguen esperando que se les convoque para conocer la iniciativa

  • Rodolfo Méndez indicó que incluyeron las plataformas de movilidad en el proyecto

Los taxistas reaccionaron muy molestos al enterarse de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió ya un borrador del proyecto de ley para modernizar el transporte público a Casa Presidencial, el cual ellos aún no conocen.

Eso es lo que le molesta a la Fuerza Roja, pues insisten en que el borrador debió haber sido construido en conjunto con ellos, como se había dicho, pero al final no se ha cumplido.

Al respecto, el ministro Rodolfo Méndez no confirmó que sea así, pero aseguró que forman parte de un Gobierno y, debido a esto, las consultas son normales.

“Este es un proyecto de ley de gobierno, el Ministerio no es una isla, es parte de un Gobierno y como tal tenemos la obligación de tomar en consideración, de tomar las opiniones y los consejos de otras instancias, de eso se trata”, expresó Méndez.

Pese a la queja de los taxistas que siguen esperando el llamado a una nueva reunión, el jerarca enfatizó que trabajan a toda máquina para tener pronto la iniciativa lista.

“Seguimos adelante con la prudencia y la necesidad de trabajar en una ley necesaria para resolver un problema que es urgente para el país”, externó Méndez.

También enfatizó en que plataformas como Uber están incluidas en el proyecto, con lo que cumplen con la petición de los diputados, quienes también esperan conocer dicho documento.

“El mandato de la Asamblea Legislativa fue muy claro para todas las partes en el momento que se adoptó, e incluye las plataformas de movilidad colaborativa”, expresó el ministro.

Sin embargo, no quiso brindar mayores detalles sobre el contenido de este borrador, pues recalcó que primero se lo quiere presentar a los taxistas porque existe el compromiso de construir el proyecto con ellos.

Por lo pronto, se debe esperar el modo en que se pretende regular estas aplicaciones y cómo quedarán los taxistas, quienes incluso aducen que se les debería pagar una indemnización.

La empresa Uber lleva más de tres años funcionando en Costa Rica de manera ilegal, pero, pese a los pronunciamientos de la Sala Constitucional, el Consejo de Transporte Público (CTP) y el propio Gobierno, no ha sido posible frenar su consolidación, de modo que los taxistas han venido en una constante lucha.

Los transportistas afirman que desde entonces han perdido el 60% de sus ingresos, lo cual evidentemente afecta su bolsillo e incluso, producto de su desesperación y depresión, algunos hasta se han quitado la vida.

En este mes, se espera que el proyecto se presente a la Asamblea Legislativa y su discusión quedará para el próximo año.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA