Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Esta ley devuelve la confianza hacia C.R.”

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda:

Aguilar en compañía de sus viceministros Nogui Acosta y Rodolfo Cordero

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en compañía de sus viceministros Nogui Acosta y Rodolfo Cordero indicó que lo más importante de la aprobación de la reforma fiscal es devolver la confianza hacia Costa Rica.

Señaló que si bien por la parte de ingresos, la ley genera menos del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), hay que agregar la parte de control del gasto, a través de la regla fiscal. Ambos sumarían un aporte del 4%. 

En términos de la regla fiscal, recordó que hay diputados que estarán vigilantes de que se aplique con respecto al manejo presupuestario. 

La proyección es que el déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos) se cierre al año 2023 e incluso generar para esa fecha un leve superávit. 

Mencionó que hay otras herramientas para mejorar las cifras de evasión fiscal y hacer modificaciones en las remuneraciones, así como destinos específicos. 

La expectativa es que ahora se apruebe la reforma en renta a las cooperativas y próximamente empleo público. 

Sobre la reactivación económica mencionó el empuje a educación dual y $2 mil millones en empréstitos listos para desembolsar. Muchos de los proyectos apuntan a crecimiento en infraestructura. 

Aguilar se siente más segura de cara a la visita de las calificadoras internacionales porque esta ley viene a dar una señal de enrumbar al país en la senda de la estabilidad. 

“Falta un trabajo duro por delante, pero la aprobación del proyecto lo va a facilitar. No tengo la menor duda. Los mercados internacionales cambiaron con solo el aval de la Sala IV y ahora esperamos pronto se convierta en ley de la República”, mencionó. 

Añadió que esto viene a desempolvar iniciativas de inversión que estaban paralizadas a la espera de lo que ocurriría.

No omitió recordar el largo camino que tomó la aprobación de la reforma, tras 18 años de espera, y el esfuerzo de varias administraciones. 

Para la próxima semana se espera el ingreso de $500 millones de la segunda parte de los contratos de colocación. Esto permitirá cancelar las letras del tesoro al Banco Central.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA