Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Quiere donar sus órganos? Debe especificarlo en la licencia

Foto: Archivo.

San José,  (EFE).- El Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos informaron hoy que a partir de ahora las personas que aspiren a contar con una licencia de conducir o para renovar ese permiso deberán indicar si están dispuestas a ser donantes de órganos y tejidos en caso de muerte.

La pregunta sobre donación de órganos y tejidos se hará en el dictamen médico que es requisito en el país para que las personas obtengan su licencia de conducir y pretende aumentar la cantidad de potenciales donantes y disminuir la lista de pacientes en espera de trasplantes.

"La realidad nos indica que existe un déficit muy importante en la cantidad de voluntarios que están dispuestos a convertirse en donantes respecto a quienes necesitan con urgencia de un trasplante. Creemos que esta medida impactará positivamente en un incremento en la lista de donantes", expresó en una conferencia de prensa el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo.

El Colegio de Médicos también implementó recientemente una campaña interna para capacitar al gremio médico y que cuenta con herramientas para sensibilizar a la población respecto a la importancia de la donación de órganos.

La ministra de Salud, Giselle Amador, aseguró que "una persona que done sus órganos estará salvando en promedio la vida de ocho personas".

"Una persona que decide ser donadora, cuando fallece puede contribuir aportando córneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino, mientras que el donador vivo puede aportar riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, médula ósea y hueso", explicó Amador.

Las personas también tienen la posibilidad de expresar su voluntad de ser donantes en los centros de salud públicos y próximamente en sus cédulas de identidad.

En el periodo 2009-2017 se registraron 209 donantes cadavéricos en Costa Rica, mientras la lista de pacientes que urgen de un trasplante es de 1.137, según los datos oficiales.

Durante el 2017 se practicaron en el país 40 trasplantes renales, 10 de hígado y 4 de corazón, mientras que trasplantes de tejidos se registraron 32 de músculo esquelético, 11 de membrana amniótica, 10 de válvulas cardíacas, 10 de vasos sanguíneos y dos de piel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL:

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 08:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA