Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren eléctrico costará $1.235 mills.

BCIE donó $1 millón para estudio de factibilidad

Este es el recorrido que haría el tren

El tren eléctrico que tanto espera el país tendría un costo aproximado de $1.235 millones, es decir unos ¢790 mil millones, según el estudio de ingeniería de valor que se acaba de terminar.

Así lo anunció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quien brindó los detalles que se tienen gracias a este estudio y van dando una mayor forma al proyecto del que se habla desde hace varios años.

“Ya tenemos un croquis inicial del mapa del recorrido, que gracias al estudio de ingeniería de valor nos ayudó a optimizar mejor la operación, reduciendo la cantidad de equipo rodante y con una mejor distribución aumentando las frecuencias”, explicó Briceño.

Entre las características principales está que se pasará de 24 estaciones que se tiene en la actualidad a 42, lo que hace que se pueda llegar a una mayor cantidad de personas.

Además se mezclarán con paradas intermodales, es decir donde se harán las conexiones con buses u otros medios de transporte para hacer más atractivo el transporte público.

“Se está proyectando un costo de $1.235 millones, lo que nos ayudaría a hacerlo financieramente más atractivo para que se haga una realidad”, agregó Briceño.

Ahora lo que empieza como el siguiente paso es el estudio de factibilidad, que tiene un costo de $1.350.000, para terminar de dar forma al proyecto y conocer sus características finales.

“En esta etapa vamos a poder concretar la ingeniería de valor y estructurar el cartel de la concesión para dar inicio al proceso licitatorio, lo que nos va a permitir llevar adelante este enorme anhelo”, concluyó Briceño.

Para esto justamente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dará $1 millón y el resto saldrá del presupuesto del Incofer, con lo que ya se tiene garantizado.

Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el BCIE, comentó que este monto se tiene como fondo para los gobiernos y en otros momentos generó controversia, lo que esperan evitar para lograr total transparencia.

“Este presupuesto va a ser revisado por la Contraloría General de la República y tenemos que estar dispuestos a responder a la Contraloría o la Comisión de Ingreso y Gasto Público sobre los fondos y su destino”, expresó Solís.

La primera dama Claudia Dobles resaltó que este proyecto es de gran importancia para el país por el proceso de modernización del transporte público que lleva a cabo.

“El tren eléctrico es la columna vertebral para una transformación del sistema de transporte público de nuestro país y en este particular de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, expresó.

Según lo anunciado, para agosto de 2019 se espera tener el estudio de factibilidad para en diciembre contar con el cartel y sacar la licitación pública.

“Con la factibilidad vamos a ver el diseño base y se va a entrar más en los detalles del cartel de la concesión para la siguiente etapa de este proyecto”, dijo la primera dama.

De momento, según las autoridades, el cronograma va bien, pero no se atreven a dar una fecha de inicio de obras y mucho menos para la entrada en operación, aunque ven poco probable que esta administración lo deje funcionando.

 

CARACTERÍSTICAS 

 

-Frecuencia de 3 a 5 minutos

-42 estaciones 

-11 nodos intermodales

-Conecta la GAM

-Pasos a desnivel

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 10 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA